Estarás (PP) acusa al Govern balear de convertir un derecho en un deber al imponer el catalán en la Administración

PALMA DE MALLORCA, 30 (EUROPA PRESS)

La presidenta del PP de Balares, Rosa Estarás, acusó hoy al Govern de convertir un derecho "en un deber" al "imponer" el catalán en la Administración Pública a través de su Plan de Normalización Lingüística.

En opinión de la dirigente popular, en materia lingüística el Ejecutivo de Francesc Antich "ha estirado la cuerda y la ha roto".

En un acto electoral celebrado en el Mercat de Santa Catalina, advirtió de que "la imposición crea anticuerpos", refiriéndose así a la manifestación celebrada hoy en Palma que, según el Círculo Balear, ha reunido a 20.000 personas en defensa de la libertad lingüística y de la libre elección del idioma en los colegios.

Estarás explicó que no pudo acudir a la marcha por tener que asistir a dos actos electorales en Ibiza, pero reveló que ha comunicado al presidente del Círculo Balear, Jorge Campos, que el PP comparte los objetivos de la marcha, ya que esta formación defiende que la lengua "siempre debe ser un mérito y no un requisito especialmente en los cuerpos facultativos, con el fin de que vengan los mejores médicos".

"La lengua no deber ser un impedimento para tener los jueces más independientes o los mejores médicos", subrayó, al tiempo que recordó que el PP apuesta por las modalidades lingüísticas del mallorquín, menorquín, ibicenco y formenterense y por que los padres puedan elegir libremente la lengua en la que se educan sus hijos en los colegios.

Por otro lado, la presidenta 'popular' destacó que el Estatuto de Autonomía de Baleares establece que nadie puede ser discriminado por razón de lengua, "por lo que los ciudadanos deben de poder emplear cualquiera de los dos idiomas oficiales de Baleares".

Asimismo, añadió que los niños deben hablar y hacer los exámenes en las escuelas en la lengua oficial que quieran y, luego, "progresivamente se irá introduciendo el otro idioma oficial y uno extranjero para que los menores salgan del sistema educativo dominando cuantas más lenguas mejor".