Euskaltzaindia reclama que el euskera "no se predique contra nadie"

  • Vitoria, 24 abr (EFE).- El presidente de la Real Academia de la Lengua Vasca, Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, ha defendido hoy que euskera es un "valor compartido por todos, que se debe poner en funcionamiento", y ha subrayado que "el euskera no se predica contra nadie, sino con todos".

Euskaltzaindia reclama que el euskera "no se predique contra nadie"

Euskaltzaindia reclama que el euskera "no se predique contra nadie"

Euskaltzaindia reclama que el euskera "no se predique contra nadie"

Euskaltzaindia reclama que el euskera "no se predique contra nadie"

Etiquetas

Vitoria, 24 abr (EFE).- El presidente de la Real Academia de la Lengua Vasca, Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, ha defendido hoy que euskera es un "valor compartido por todos, que se debe poner en funcionamiento", y ha subrayado que "el euskera no se predica contra nadie, sino con todos".

Urrutia ha participado hoy en el acto celebrado en la Diputación de Álava con motivo del noventa aniversario del nacimiento, en 1919, de Euskaltzaindia.

En su intervención ha estado acompañado por el presidente de las Juntas Generales de Álava, Juan Antonio Zárate, y del diputado general del territorio, Xabier Agirre.

Urrutia ha destacado la "importante labor" que ha llevado a cabo la institución que dirige en defensa del euskera y de la cultura vasca, tras reconocer que "en estos noventa años hay tiempos difíciles y más fáciles".

Ha apuntado que Euskaltzaindia ha sido "un auténtico pivote en la institucionalización de la lengua vasca dentro de Euskal Herria", y ha asegurado que "estos noventa años exigen de nosotros no sólo mirar al pasado, sino trabajar en el presente y pensar en el futuro".

En este sentido, Urrutia ha planteado que la Academia de la Lengua Vasca "no debe ser sinónimo de arcaísmo ni de fosilización, sino de algo vivo", al tiempo que ha indicado que "el euskera es un valor que todos compartimos".

"El euskera es un valor que todos compartimos, desde la convicción absoluta de que el euskera como valor hay que ponerlo en funcionamiento, y de que el euskera como valor no se predica contra nadie sino con todos", ha defendido.

Por su parte, el presidente de las Juntas Generales se ha referido a la aprobación por parte de la Cámara foral de una iniciativa para que las contrataciones administrativas de la Diputación se realicen en euskera y en castellano.

A su juicio, este texto supone el apoyo a las políticas que contribuyan a la expansión del euskera, "pero sin que las medidas que se implanten puedan considerarse impositivas".

"Las Juntas Generales son una Cámara política y recogen las sensibilidades políticas de la sociedad alavesa", ha dicho Zárate, quien también ha reconocido que la institución ha recurrido en muchas ocasiones a Euskaltzaindia "para tratar los grandes temas relativos a la lengua vasca".

Asimismo, Zárate ha respaldado las declaraciones realizadas por el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, en la apertura del Congreso de Lenguas Minoritarias, donde abogó por políticas lingüísticas "de consenso", como requisito para "tener éxito y ser consideradas democráticas".

Durante este acto, también se ha presentado los volúmenes uno y dos del libro "Toponimia de Vitoria", editados por Euskaltzaindia, en los que se recoge el trabajo realizado por Elena Martínez de Madina, y el fallecido Henrike Knörr.