euskera

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Pérez-Nievas, pidió hoy al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, su colaboración para implantar modelos multilingües en la Comunidad Foral una vez que, según afirmó, ya está "superada" la convivencia entre las dos lenguas oficiales en la región, euskera y castellano.

Pérez-Nievas se pronunció así en declaraciones a los medios al término de la reunión que mantuvo con el titular de Educación en la sede del Ministerio, y que se alargó algo más de una hora, en el marco de la ronda de contactos con las comunidades autónomas que Gabilondo inició nada más tomar posesión de su cargo en sustitución de Mercedes Cabrera.

El consejero navarro valoró positivamente la iniciativa del titular de Educación para entrevistarse con los responsables autonómicos para conocer su "opinión" sobre los asuntos que afectan al mundo educativo, algunos comunes para todas las comunidades y otros más específicos que requieren actuaciones especiales.

Así, Pérez-Nievas reparó en algunas "difusiones" en el marco estatal que a su entender repercuten en la comunidad foral y que tienen que ver con la contratación de profesores de secundaria, la implantación de modelos lingüísticos y la universidad. En todos estos temas, "el Ministerio marca la normativa básica", reparó el consejero navarro.

Por ello, tras destacar la "disposición" del Ministro para mejorar la colaboración entre el Departamento de Educación y los responsables autonómicos, señaló que Navarra quiere "programas multilingües" una vez que la comunidad ya es bilingüe con el euskera. En este sentido, aseguró que el Gobierno navarro "garantiza la elección de lengua".

"Para nosotros no es un problema y creemos que lo tenemos superado", afirmó el consejero navarro, quien hizo hincapié en que está garantizada la "libertad" de modelo lingüístico, y explicando que en los pueblos en los que un "99 por ciento" elige euskera, su Gobierno costea el transporte a quienes solicitan castellano a otra localidad con castellano.

En este contexto, admitió que Navarra no tiene tantos problemas como otras comunidades, también en asuntos que tienen que ver con el fracaso escolar o de protesta por el Plan Bolonia, aunque afirmó que siempre hay que "tomar medidas" para cumplir los objetivos. "Estamos mejor de otros, pero tenemos cosas que hablar con el Ministerio", zanjó.