Extremadura y regiones del Alentejo y Centro de Portugal colaborarán en implantación del portugués como segundo idioma

MÉRIDA, 24 (EUROPA PRESS)

El director general de Política Educativa de la Junta de Extremadura, Felipe Gómez Valhondo, y los directores regionales de Educación de las regiones portuguesas del Alentejo y Centro se reunirán mañana lunes, 25 de mayo, para constituir una Comisión Específica de Educación que propondrá los procedimientos de colaboración necesarios para implantar el portugués como segundo idioma en el sistema educativo extremeño.

Con ello se pretende también conseguir que el conocimiento del portugués sea uno de los elementos diferenciales de la educación de los extremeños. La reunión del director general de Política Educativa de la Junta con directores de Educación portugueses tendrá lugar en la sede de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional de Évora.

Según informó el Ejecutivo extremeño en nota de prensa, con este encuentro, que se inscribe en el marco del Plan Portugal, se continúa con el trabajo que se viene realizando desde la Consejería de Educación para alcanzar este objetivo anunciado por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

A su vez, supondrá la puesta en marcha de una serie de actuaciones, acordes con el Plan Linguaex de fomento de las lenguas extranjeras que la Consejería ha comenzado a desarrollar este curso y que continuará hasta 2015, añadió.

FORMACIÓN DEL PROFESORADO E INTERCAMBIOS

Dichas actuaciones se centran en varios ámbitos entre los que destaca la formación del profesorado con el fin de aumentar el número de profesores preparados para impartir clases de lengua portuguesa en la región y fomentar entre el profesorado preparado su implicación en la impartición de esta lengua.

Asimismo, se abordará la puesta en marcha de programas de inmersión lingüística para alumnos mediante el intercambio entre los centros de todos los niveles educativos de las tres regiones y la ampliación de la participación conjunta en los Programas Europeos de Educación financiados por la Unión Europea.

También se prevé la creación de secciones bilingües de portugués tanto en centros de Primaria como de Secundaria de Extremadura y el intercambio de auxiliares de conversación entre las tres regiones, así como la puesta en marcha de aulas de portugués adscritas a las escuelas oficiales de idiomas en localidades menores y destinadas a jóvenes de entre 18 y 30 años.

Por último, entre las actuaciones previstas se contempla la firma de convenios entre la televisión extremeña y la portuguesa para que contribuyan a conseguir la mejora de las competencias lingüísticas en lengua portuguesa de toda la sociedad extremeña.