Feijóo matiza que estudian si hay que reformar antes el decreto del gallego para permitir a los alumnos elegir idioma

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, matizó hoy que Inspección Educativa estudia si es necesario reformar el decreto que regula el gallego en la enseñanza para poder enviar a los colegios una circular por la que se permita a los alumnos elegir en qué idioma quieren dirigirse al profesor o examinarse.

En declaraciones a los medios al término de la audiencia con el Rey en el Palacio de la Zarzuela, a quien garantizó que se llevará a cabo una política lingüística "amable", Feijóo afirmó que su Gobierno promoverá el gallego, pero "sin imposiciones", y destacó el valor de la "libertad" de los padres y alumnos para elegir la lengua de estudio.

"Vamos a plantear un bilingüismo amable, y llevar la amabilidad lingüística de la calle y a las aulas", enfatizó Feijóo, quien indicó que los esfuerzos de la Xunta en este sentido buscan que los alumnos puedan dirigirse al profesor o examinarse en el idioma que prefieran, medida que se implantará ya para el curso 2009-2010.

Por otra parte, preguntado por los nombramientos pendientes de su Gobierno, Feijóo se limitó a señalar que el Consello aprobará mañana nuevos nombres teniendo en cuenta que queda en torno a un 30 por ciento de altos cargos por designar.

"Vamos a hacerlo sin prisa pero sin pausa dentro de los plazos que yo creo que son muy cortos y vamos a poner a funcionar la maquinaria de la Xunta de Galicia en el menor plazo posible, dentro de las primeras semanas", zanjó Feijóo.