Galicia inaugura en Buenos Aires una muestra para promover el plurilingüismo

  • Buenos Aires, 14 may (EFE).- Una muestra interactiva, que inaugura mañana en Buenos Aires la Xunta de Galicia, hace un recorrido por el escenario lingüístico de la lengua gallega, con el objetivo de promover el plurilingüísmo y la dignidad de todos los idiomas del mundo.

Galicia inaugura en Buenos Aires una muestra para promover el plurilingüismo

Galicia inaugura en Buenos Aires una muestra para promover el plurilingüismo

Buenos Aires, 14 may (EFE).- Una muestra interactiva, que inaugura mañana en Buenos Aires la Xunta de Galicia, hace un recorrido por el escenario lingüístico de la lengua gallega, con el objetivo de promover el plurilingüísmo y la dignidad de todos los idiomas del mundo.

A través de diferentes soportes, "Nuestras palabras, nuestros mundos" refleja el auge que ha experimentado el gallego gracias al desarrollo de productos literarios, musicales, informáticos, audiovisuales y teatrales en este idioma.

Además de promover el valor de la lengua gallega, la muestra, cuyo comisario es Anxo Lorenzo, nombrado hoy secretario general de Política Lingüística de la Xunta de Galicia, tiene como fin "contribuir al plurilingüista como garantía de una convivencia global en armonía", según palabras de los organizadores.

La exposición forma parte de un proyecto bianual impulsado por la Xunta de Galicia, para celebrar el Año Internacional de las Lenguas, promovido por las Naciones Unidas, y el Año Europeo del Diálogo Intercultural, instaurado por el Parlamento Europeo.

Tras haber recorrido varias ciudades españolas y la Delegación General de Educación y Cultura de la Comisión Europea de Bruselas, llega a Argentina, país en el que habitan 120.000 gallegos y en el que, por tanto, esta comunidad tiene una importante presencia.

La exposición, con la que Galicia celebrará este domingo el "Día de las Letras Gallegas", hace un recorrido histórico por su lengua co-oficial a través de secuencias cinematográficas y publicitarias, recursos de animación, vídeos musicales y canciones escritas en lengua gallega.

La muestra se puede visitar de forma completa en siete idiomas (gallego, castellano, vasco, catalán, inglés, francés y flamenco), pero otros veinticinco idiomas están también presentes en diferentes elementos de la exposición.

De la mano de esta iniciativa, la Xunta recuerda que Europa, con 239 lenguas, es el continente con menor diversidad lingüística, ya que sólo representa el tres por ciento de los más de 7.000 idiomas que existen en el mundo.

No obstante, la regresión lingüística es notable en todo el planeta, ya que entre el 90 y el 95 por ciento de estas lenguas se hallan en peligro de extinción.

De forma paralela a la inauguración de la muestra nace la primera web gallega sobre diversidad lingüística que pretende convertirse en un referente para la promoción y defensa del ecosistema lingüístico mundial.