Grijelmo destaca el punto común de EFE y Salamanca en la promoción del español

  • Salamanca, 10 mar (EFE).- El presidente ejecutivo de EFE, Álex Grijelmo, ha destacado hoy el "punto en común" que tienen esta compañía multinacional y Salamanca en la "dedicación al idioma español" en todo el mundo.

Grijelmo destaca el punto común de EFE y Salamanca en la promoción del español

Grijelmo destaca el punto común de EFE y Salamanca en la promoción del español

Grijelmo destaca el punto común de EFE y Salamanca en la promoción del español

Grijelmo destaca el punto común de EFE y Salamanca en la promoción del español

Salamanca, 10 mar (EFE).- El presidente ejecutivo de EFE, Álex Grijelmo, ha destacado hoy el "punto en común" que tienen esta compañía multinacional y Salamanca en la "dedicación al idioma español" en todo el mundo.

En un acto celebrado en el ayuntamiento salmantino, Grijelmo ha resaltado este interés común tras firmar un convenio sobre promoción del español con la Sociedad Turismo y Comunicación Salamanca, presidida por el alcalde de la ciudad, Julián Lanzarote, en el marco del proyecto "Salamanca ciudad del español".

En este sentido, el presidente de EFE se ha referido a Salamanca como "referencia mundial", junto a su Universidad, en la enseñanza del español, y ha dicho que por ello ha tenido que "hermanarse con la Agencia mundial del español".

Grijelmo ha aludido a "los servicios en inglés, portugués y árabe" que tiene la Agencia Efe, lo cual hace que "lleguemos a muchas culturas en el mundo y a muchos lugares donde hay un gran interés por el español".

También se ha referido a la Wikilengua del español, el espacio en internet sobre el uso práctico de este idioma que ha cumplido ya su primer año de vida desde que se puso en marcha, en el que ha alcanzado los 4,5 millones de páginas visitadas y ha sido consultada por más de 1,6 millones de personas de 180 países.

Respecto al convenio suscrito hoy, Grijelmo ha señalado que con él se "refuerza el compromiso con Salamanca y con la difusión de todo aquello que concierne al idioma español".

El resultado del acuerdo será, en palabras del presidente, que la Agencia Efe "tendrá un acento especial en difundir la realidad cultural de Salamanca y específicamente su papel como ciudad del idioma español".

El alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, se ha referido al "empeño" del Gobierno municipal en "sacar adelante" la marca "Salamanca, ciudad del español", una frase detrás de la que hay, según ha añadido, "un trabajo muy importante" después de dos años desde que se pusiera en marcha el proyecto.

En este sentido, ha calificado a Salamanca como "un buen sitio para aprender el español" respetando eso sí, ha proseguido, "otras localidades, denominaciones o lugares que puedan hacer lo mismo o parecido".

Lanzarote ha incluido entre "los amigos de la ciudad" a la Agencia Efe, en relación al convenio suscrito, un acuerdo que pretende, según sus palabras, "hacer realidad desde el punto de vista de los tentáculos tremendos de la Agencia Efe en todo el mundo que Salamanca vaya consiguiendo ser la ciudad del español".

Además, ha agradecido "el esfuerzo" de Grijelmo, una persona a la que ha tildado de "luchadora, apasionada y con carácter", unas cualidades con la que ha dicho que él se identifica.