Infraestructuras, cultura y lengua centrarán la reunión de mañana entre Camps y Montilla

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

El conseller de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, Joaquim Nadal, avanzó hoy que las infraestructuras, la cultura y la lengua serán las principales cuestiones que centrarán la entrevista de mañana en Valencia entre los presidentes catalán y valenciano, José Montilla y Francisco Camps.

En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, Nadal dijo que "no sería normal" que Montilla, que mañana viaja a Valencia para participar en un almuerzo-coloquio con empresarios de la comunidad, no viese a su homólogo.

Destacó que uno de los ejes de la entrevista será el corredor mediterráneo, un proyecto que durante años el Ministerio de Fomento no ha incluido entre sus prioridades, situación que, según Nadal, ha cambiado con la llegada de José Blanco al frente de esta cartera.

En cuanto a las cuestiones lingüísticas y culturales, Nadal no concretó a cuáles se refería.

Sí destacó la necesidad de una "relación fluida" entre ambos ejecutivos, especialmente en infraestructuras, tanto viarias como ferroviarias.

Desde la Generalitat Valenciana, también explicaron hoy que el corredor del Mediterráneo será uno de los ejes de la entrevista, considerado como una infraestructura "clave" para el desarrollo económico de la comunidad. De hecho, Camps también se reunirá este jueves con el comisario europeo de Transportes, Antonio Tajani, para defender este proyecto "como eje prioritario en las redes transeuropeas".

FINANCIACIÓN, EURORREGIÓN Y TV3

Otro de los asuntos que estará sobre la mesa es la financiación autonómica, según confirmaron fuentes del entorno de José Montilla a Europa Press.

Dichas fueres destacaron la importancia que tendrá esta reunión, que permitirá dar un impulso a las relaciones entre Catalunya y la Comunitat Valenciana.

Otros asuntos que están sobre la mesa son la Eurorregión Pirineos-Mediterráneo --en la que participan Catalunya, Aragón, Balears y los departamentos franceses de Languedoc-Rosellón y Midi-Pyrénées-- y la reciprocidad de emisiones de TV3 en la Comunitat Valenciana y de Canal 9 en Catalunya a través de la TDT.

Mañana, Montilla también asistirá a un almuerzo-coloquio organizado por la Asociación Valenciana de Empresarios y también irá al estadio de Mestalla, donde se celebrará la final de la copa del Rey entre el FC Barcelona y el Athletic de Bilbao. Además, como primer secretario del PSC, se entrevistará con el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, y una representación de la ejecutiva de los socialistas valencianos.