Intelectuales de Omán visitan la RAE para promover la Academia Árabe

  • Madrid, 31 mar (EFE).- Un grupo de intelectuales de Omán ha visitado la sede de la Real Academia Española para recoger información sobre su funcionamiento, con vistas a la creación de una Academia de la Lengua Árabe en este sultanato, que sería la primera que se pondría en marcha en los países del Golfo.

Intelectuales de Omán visitan la RAE para promover la Academia Árabe

Intelectuales de Omán visitan la RAE para promover la Academia Árabe

Madrid, 31 mar (EFE).- Un grupo de intelectuales de Omán ha visitado la sede de la Real Academia Española para recoger información sobre su funcionamiento, con vistas a la creación de una Academia de la Lengua Árabe en este sultanato, que sería la primera que se pondría en marcha en los países del Golfo.

Según informaron a Efe fuentes de la Embajada de Omán, la delegación estuvo formada por dos expertos del Ministerio de Asuntos Religiosos de este país y dos miembros de su representación diplomática en Madrid, que fueron recibidos por el director de la RAE, Víctor García de la Concha.

En ese encuentro, García de la Concha les explicó el funcionamiento de la institución que dirige, la financiación de los trabajos que desarrolla su institución y la política panhispánica de la Academia para mantener la unidad del español, en estrecha colaboración con las Academias de la Lengua de Hispanoamérica.

"El objetivo de la visita era aprender de la amplia experiencia de la Real Academia Española" y de su coordinación con las de América, señaló a Efe un portavoz de la Embajada de Omán.

Asimismo, la delegación planteó dudas sobre cómo se armonizan el español general y las distintas variedades de esta lengua que se dan en los países de América; y obtuvieron datos sobre cómo se incorporan tales diferencias a las obras que elabora la Academias, como el Diccionario, la Ortografía, el Diccionario Panhispánico de Dudas o la futura Gramática, según añadieron por su parte fuentes de la RAE.

La lengua árabe cuenta ya con tres Academias en Siria, Egipto y Jordania, y la intención de los representantes de Omán sería trabajar de forma coordinada con las ya existentes, aunque el proyecto de crear una cuarta Academia está aún "en fase inicial".

Tal coordinación sería "muy importante" para mantener la unidad de la lengua. "Ése es el secreto, y ahí reside la clave del éxito", les dijo García de la Concha, según las fuentes de la Embajada consultadas por Efe.

Los intelectuales omaníes estuvieron antes en Francia, para visitar la academia de este país, y en otros países Europeos.

En España mantuvieron también encuentros con los responsables del Instituto Cervantes, la Biblioteca Nacional y la Biblioteca de El Escorial, instituciones todas ellas "bastantes notorias".