Javier Reverte presenta un libro del descubridor de las fuentes del Nilo Azul

  • Madrid, 19 feb (EFE).- El periodista y escritor Javier Reverte ha presentado hoy en Madrid la primera edición en español del libro "Historia de Etiopía" del misionero jesuita del siglo XVII Pedro Páez en la Sociedad Geográfica Española, a cargo de la Fundación El Legado Andalusí.

Javier Reverte presenta un libro del descubridor de las fuentes del Nilo Azul

Javier Reverte presenta un libro del descubridor de las fuentes del Nilo Azul

Madrid, 19 feb (EFE).- El periodista y escritor Javier Reverte ha presentado hoy en Madrid la primera edición en español del libro "Historia de Etiopía" del misionero jesuita del siglo XVII Pedro Páez en la Sociedad Geográfica Española, a cargo de la Fundación El Legado Andalusí.

Pedro Páez fue un intelectual y religioso nacido en el siglo XVII en Madrid, que realizó varios viajes a través de Etiopía para difundir el cristianismo en el país africano, donde consiguió convertir al emperador etíope Za Dengel.

El misionero fue el primer europeo en ver las fuentes del Nilo Azul, uno de los afluentes del Nilo, y las describió en su libro sin citarse nunca como su "descubridor", pese a ser un destino codiciado desde la antigüedad por exploradores o conquistadores como Alejandro Magno.

"Historia de Etiopía", un tratado en el que plasma la realidad etíope desde sus aspectos religiosos a cuestiones costumbristas como la gastronomía local, fue escrita por el jesuita en portugués por encargo de sus mecenas y no se había publicado aun en español.

Reverte, autor de otro libro sobre la figura del aventurero español "Dios, el diablo y la aventura", ha recalcado la importancia de este personaje "desconocido" en la Historia española, y ha reivindicado la recuperación de su legado, cuestión que ha relacionado con la importancia de mantener la "memoria histórica".

El acto ha sido presidido también por Jerónimo Páez, director de la Fundación El Legado Andalusí; Carlos Martínez de Campos, presidente de la Sociedad Geográfica Española; y los editores Manuel Pimentel, Manuel João Ramos e Isabel Boavida.