Joan dice que el "sistema de inmersión lingüística es una garantía de cohesión social"

  • Barcelona, 18 feb (EFE).- El secretario de Política Lingüística catalán, Bernat Joan, ha asegurado hoy que "el sistema de inmersión lingüística es garantía de cohesión social", después de que ayer el Parlamento Europeo aprobara un informe para que los padres elijan la lengua educativa de sus hijos donde coexisten idiomas oficiales.

Joan dice que el "sistema de inmersión lingüística es una garantía de cohesión social"

Joan dice que el "sistema de inmersión lingüística es una garantía de cohesión social"

Barcelona, 18 feb (EFE).- El secretario de Política Lingüística catalán, Bernat Joan, ha asegurado hoy que "el sistema de inmersión lingüística es garantía de cohesión social", después de que ayer el Parlamento Europeo aprobara un informe para que los padres elijan la lengua educativa de sus hijos donde coexisten idiomas oficiales.

La comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy un informe en el que considera "esencial" salvaguardar la posibilidad de que los padres elijan la lengua en que han de educarse sus hijos, una iniciativa impulsada por los diputados populares Luis Herrero y el portugués Vasco Graça Moura.

"Si tenemos que vivir juntos, nos hemos de educar juntos. No tendría ningún sentido establecer clases separadas en función de la lengua del alumnado", ha señalado Joan en un comunicado difundido tras conocerse el informe, aprobado tras rechazarse las más de cien enmiendas presentadas.

Joan, que antes de ser secretario de Política Lingüística de la Generalitat fue europarlamentario, ha considerado que "las dobles líneas podrían ocasionar una fractura social, de la cual han querido huir siempre los sucesivos gobiernos de Cataluña".

Bernat Joan ha apuntado que abrir ese debate no sólo es inoportuno, sino que constituye, a su juicio, "una grave irresponsabilidad política".

El secretario de Política Lingüística ha considerado que "se quiere mostrar como problemático un sistema educativo que en realidad no se siente como tal por parte de la población catalana".

En opinión de Joan, "nuestra sociedad acepta muy mayoritariamente el sistema de inmersión lingüística y este hecho constituye una fuente de cohesión social" porque "al fin y al cabo, la inmersión lingüística garantiza la igualdad de oportunidades para todo el mundo".

Joan ha asegurado que "en un sistema en el que hubiera dobles líneas, sólo los que asistieran a la línea en catalán -ahora general- tendrían un dominio fluido de las dos lenguas oficiales, mientras que el resto presentaría un conocimiento deficiente de la lengua oficial y propia de nuestro país".

En el comunicado, el secretario de Política Lingüística ha sugerido a Graça Moura y a los miembros del Partido Popular Europeo que "se ocupen más de expandir el plurilingüismo y la competencia en diversas lenguas entre los Estados en los que abunda la ciudadanía monolingüe y dejen que el gobierno de Cataluña haga su trabajo con tranquilidad, eficiencia y consenso".