Josune Zabala, nueva directora de la Fundación Mintzola, dedicada a la investigación de la tradición oral del euskera

SAN SEBASTIAN, 06 (EUROPA PRESS)

La doctora en Filología Vasca, Josune Zabala, ha sido nombrada directora de la Fundación Mintzola, entidad integrada por la Diputación de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Villabona, Euskal Herriko Bertsolari Elkartea y la Universidad del País Vasco con el objetivo de crear un observatorio dinámico de la tradición oral en euskera y de llevar a cabo una labor de investigación y difusión de la lengua vasca.

Según detalló la Diputación de Gipuzkoa en un comunicado, Zabala es doctora en Filología vasca, Postgrado en Gestión de Lenguas y ha trabajado en el terreno de la comunicación, la transmisión oral y el euskera. El patronato de la Fundación Mintzola, reunido el 26 de marzo en el edificio Subijana sede de la Fundación, acordó nombrarla como directora de la misma.

Josune Zabala Alberdi (Donostia, 1978), se licenció en Filología Vasca en la UPV en el año 2002. Es doctora en Filología vasca (UPV, 2003), así como Experta Universitaria en Gestión de lenguas. Ha trabajado durante 7 años en la enseñanza y la traducción, y ha sido profesora y asesora en Mondragon Unibertsitatea, en el área de didáctica y sociolingüística. Durante este período, Zabala ha dirigido el curso de postgrado "Euskal Kulturgintza Transmisioa".

"Bertsolaritzaren ikuspegi komunikatiboa" y "Ahozkotasuna sustatzeko baliabide eta estrategiak" son los títulos de algunos de los cursos que ha impartido. En colaboración con Bertsozale Elkartea, ha trabajado en el libro "Bertsolaritzaren curriculuma Lehen Hezkuntzan", tanto en su elaboración como en la fase de revisión de materiales.

En el campo de la transmisión oral, ha participado en diversos proyectos, como "Ahozko hizkuntza, derrigorrezko hezkuntzan" (Mondragon Unibertsitatea), así como en el equipo de investigación EJE (Euskararen Jabekuntza eta Erabilera) del grupo ELEBILAB en Vitoria.

Hasta tomar posesión de su cargo como directora de la Fundación Mintzola, ha desempeñado su vida laboral en la UPV, en concreto en la investigación en el seno del equipo EJE, así como preparando su tesis doctoral.