Justicia promueve el uso del catalán entre los abogados

BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Justicia y el Consejo de Colegios de Abogados de Catalunya (CICAC) han puesto en marcha el Plan de calidad lingüística para despachos de abogados con el objetivo de promover el uso del catalán en los tribunales, según informó hoy el departamento que dirige Montserrat Tura.

Los abogados que se sumen a la iniciativa contarán con asesoramiento de un técnico lingüístico, un buzón de consultas y una página web con recursos lingüísticos y jurídicos en catalán, así como un traductor automático y un servicio de traducción y revisión de documentos.

A cambio, deben comprometerse a alcanzar ciertos porcentajes de uso del catalán en su trabajo ante los tribunales y presentar periódicamente una hoja de seguimiento que permitirá controlar el desarrollo de la iniciativa.

El Plan de calidad lingüística es la continuación de los cursos de nivel C de catalán y de lenguaje jurídico que la Conselleria ofreció en febrero, y que siguieron 397 y 205 letrados, respectivamente, quienes contaron con el apoyo de un tutor a través del correo electrónico.

Estas iniciativas se enmarcan en el conjunto acuerdo de colaboración que, el 29 de diciembre, firmaron la Generalitat y el CICAC para impulsar el uso del catalán entre los abogados y el resto de operadores jurídicos.