La Asamblea Nacional de Gales toma nota de las políticas lingüísticas del catalán

BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)

Los secretarios de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Jordi Bosch, y de Política Lingüística, Bernat Joan, comparecieron hoy mediante videoconferencia ante una comisión de la Asamblea Nacional de Gales para explicar la situación y las políticas lingüísticas del catalán, según informó hoy la Generalitat en un comunicado.

El parlamento galés está debatiendo la adopción y aplicación de competencias sobre política lingüística para normalizar la lengua galesa, hablada aproximadamente por unas 600.000 personas, lo que supone el 25 por ciento de la población del país.

Bosch y Joan explicaron cuál es la situación actual de la lengua catalana y qué iniciativas, tanto legales como de promoción, se han tomado tanto en el ámbito social como económico, especialmente en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Ambos coincidieron en situar el catalán como una oportunidad y no como una dificultad para las empresas, y citaron campañas como la de 'Elteumobil.cat', que permitió que la mayoría de fabricantes incluyeran el catalán en sus terminales, o la de 'Catalan, a business opportunity', para mostrar el potencial comercial del mercado en lengua catalana.