La Asociación de Editores en Lengua Catalana cumple 30 años y afronta la "incógnita" digital

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Editores en Lengua Catalana celebró hoy su 30 aniversario con un acto en el Museu d'Història de Catalunya al que asistieron el ex presidente de la entidad, Carles-Jordi Guardiola, y el actual presidente, Lluís Pagès, quien señaló que en un futuro inminente tendrán que afrontar la "incógnita" digital.

En declaraciones a Europa Press, Pagès indicó que además de ver cómo afecta la irrupción del libro digital al tradicional de papel --y adaptarse también a este nuevo formato--, el director apuntó al reto de mejorar la distribución de los libros en catalán en Catalunya.

"Aún no es equilibrada, en las comarcas es muy deficiente, cosa que dificulta aún mas la introducción del libro en catalán", aseguró.

Para la asociación, el gran reto sigue siendo conseguir un mayor mercado para el libro en catalán, algo que "ahora es más necesario que nunca", dijo.

"Es una situación algo anómala: aún se lee más en castellano", y detalló que por cada libro en catalán, se venden tres en castellano, mientras que su idea es conseguir que más de la mitad de las ventas sean libros en catalán.

Actualmente en Catalunya se editan al año 30.000 títulos en castellano y 8.000 en catalán.

El acto de esta tarde estuvo amenizado por los intermedios musicales del cuarteto de solistas de la Orquesta Camerata XXI y contó con el cierre del Conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, que dirigió unas palabras al centenar de asistentes.