La CIG y la Asociación Sociopedagógica organizan mañana en Santiago las XIX Jornadas de Lengua y Literatura

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA PRESS)

Las XIX Jornadas de Lengua y Literatura, organizadas por la CIG-Ensino y la Asociación Sociopedagógica Galega se celebrarán mañana y el sábado en la Facultad de Ciencias de la Educación de Santiago de Compostela.

En esta edición, más de 20 escritores, críticos literarios, profesores e investigadores participarán en 10 seminarios, conferencias y debates sobre lengua, literatura y sociolingüística, en los que intentarán combinar la exposición de ideas innovadoras que se producen en la enseñanza con aquellas intervenciones de carácter más informativo o teórico.

Entre las cuestiones que se tratarán en el evento están las 'Irmandades da Fala', la obra dramática de Jenaro Marinhas y la obra y vida de Ramón Cabanillas, cuando se cumplen 50 años de su muerte.

Asimismo, tendrán lugar diversos seminarios con cuestiones como el cine gallego, la competencia curricular del área de Lengua y Literatura a través de la obra de Curros Enríquez, la escrita autobiográfica en la construcción de la identidad femenina, la memoria de guerra y posguerra, las propuestas tecnológicas para el desarrollo de la competencia lingüística y el funcionamiento de los equipos de normalización, entre otras cuestiones.

Además, este año se llevará a cabo una mesa redonda y un coloquio sobre el Decreto 124/2007 de uso y promoción del gallego en la enseñanza, del que el Partido Popular anunció su derogación.