La Fundación Camino de la Lengua Castellana organizará en Logroño una ruta literaria para escolares

LOGROÑO, 18 (EUROPA PRESS)

La Fundación Camino de la Lengua Castellana ha organizado una ruta teatralizada y didáctica denominada 'El Camino de la Lengua Castellana. Del dicho al hecho hubo un trecho', que fue presentada hoy por el director general de Cultura, Javier García Turza, y la coordinadora de la entidad, Laura Malo.

Esta actividad consistirá en un recorrido simbólico por el Camino de la Lengua Castellana a través de varios espacios del centro histórico de Logroño. Tendrá lugar del 25 al 29 de mayo, en horario de mañana, y está dirigida a grupos de escolares entre 8 y 12 años (de 3º a 6º de Primaria). Cada grupo acogerá a 25 niños; el recorrido tendrá una duración de dos horas, aproximadamente, y saldrá desde el Palacio de los Chapiteles en la calle Portales, 2 y sede de la Fundación Camino de la Lengua Castellana.

Seis escenarios diferentes servirán para representar cada uno de los seis lugares de la ruta: San Millán de la Cogolla (La Rioja), Santo Domingo de Silos (Burgos), Valladolid, Salamanca, Ávila y Alcalá de Henares (Madrid).

Para presentar cada hito del Camino de la Lengua Castellana y su significado dentro de la historia del castellano se recurrirá a personajes simbólicos, muy ligados a estos lugares del itinerario. Unas veces serán personajes reales y otros de ficción. Estas figuras acercarán, de una forma entretenida y dinámica, la historia del castellano a los escolares.

En cada escenario, identificado como lugar de la ruta, un actor pondrá en escena una pequeña representación para transmitir una serie de conceptos a los estudiantes. Se realizarán también talleres didácticos en los que participarán los niños y que ayudarán a reforzar esos conceptos expuestos durante la actuación. La empresa logroñesa 'Calle Activa' será la encargada de dinamizar y poner en escena la actividad.

La actividad ya se realizó el año pasado en Salamanca, donde tuvo un gran éxito. Y la primera semana de junio tendrá lugar en Valladolid. Sucesivamente todos los lugares de la ruta la incluirán en su programación.

En el caso de Logroño, la ruta se organizará en torno a seis espacios del casco histórico logroñés.