La Guardia Civil detiene al vicepresidente de la Obra Cultural Balear por no entregar su DNI

  • Palma, 24 may (EFE).- La Guardia Civil de Sa Pobla ha detenido esta madrugada al vicepresidente de la Obra Cultural Balear (OCB), Tomeu Martí, esta madrugada mientras participaba en el concierto central del Acampallengua presuntamente por no entregar su documento de identidad cuando se le requirió.

La Guardia Civil detiene al vicepresidente de la Obra Cultural Balear por no entregar su DNI

La Guardia Civil detiene al vicepresidente de la Obra Cultural Balear por no entregar su DNI

Palma, 24 may (EFE).- La Guardia Civil de Sa Pobla ha detenido esta madrugada al vicepresidente de la Obra Cultural Balear (OCB), Tomeu Martí, esta madrugada mientras participaba en el concierto central del Acampallengua presuntamente por no entregar su documento de identidad cuando se le requirió.

Según han informado a Efe fuentes de la organización del Acampallengua, la Guardia Civil se acercó a un grupo de personas que asistían al concierto más importante de este encuentro de jóvenes por la lengua catalana que cada año reúne a miles de participantes en un municipio de la isla y les pidió que se identificaran.

Entre dichas personas se encontraba el coordinador de la OCB que, según relata, sacó su DNI para facilitárselo a los agentes pero justo cuando se lo iba a dar sonó su teléfono móvil y atendió la llamada, dado que él, como parte de la organización del Acampallengua, era el encargado de la seguridad.

Este acto, han explicado desde la organización, se entendió como que Martí no quería facilitar la documentación solicitada por los agentes que procedieron a su detención.

Martí, según han indicado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno en Baleares, permaneció detenido unas dos horas y fue puesto en libertad.

"La Delegación del Gobierno está gestionando toda la situación desde que tuvo lugar el incidente", ha declarado las mismas fuentes, quienes han detallado que el departamento del Gobierno en Baleares "está haciendo un seguimiento de lo que pasó" recopilando información "directamente de las distintas fuentes".

Así, la Delegación se ha puesto en contacto ya con la Policía Local de Sa Pobla, con el cuartel de la Guardia Civil de la localidad y con la propia organización del encuentro juvenil y ha asegurado que "cuando se sepa realmente qué pasó se tomarán las decisiones que se tengan que tomar".

La organización del Acampallengua ha defendido que "un acto así no debe deslucir una fiesta por la lengua como esta, no hay que darle más importancia", ha manifestado a Efe uno de sus portavoces, Sebastià Maimó.