La Mancha

TOLEDO, 19 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Educación y Ciencia pone en marcha a partir de hoy el nuevo procedimiento de acreditación en idiomas dirigido al profesorado de los centros públicos de la región. El objetivo de esta actuación, novedosa a nivel nacional, es reconocer la competencia en idiomas (inglés y francés), mediante títulos o certificaciones ya adquiridas por los docentes, o mediante la superación de las pruebas terminales correspondientes basadas en los currículos de Castilla-La Mancha para la enseñanza de idiomas.

En nota de prensa el Gobierno regional, dijo ser consciente de la importancia del profesorado para alcanzar los objetivos que plantean tanto la Unión Europea como la UNESCO, en el sentido de mejorar la calidad y la eficacia de los sistemas de educación y formación, abrir las escuelas e institutos al mundo, mejorar el aprendizaje de idiomas extranjeros, y aumentar la movilidad y los intercambios, reforzando así la cooperación europea e internacional.

Asimismo, la sociedad y la escuela del siglo XXI demandan un nuevo perfil de docente, no sólo especialista de lenguas, sino que dé respuesta a las necesidades de una Europa plurilingüe y multicultural mediante su competencia comunicativa, indicaron.

El profesorado de Castilla-La Mancha tiene ya, en gran medida, cualificación suficiente o competencia certificada por instituciones prestigiosas en el contexto nacional e internacional que, por tanto, conviene reconocer y acreditar directamente.

Por otra parte, hay un número importante de profesionales de la enseñanza que, aun no siendo especialistas del idioma, tienen la posibilidad de demostrar su competencia lingüística, mediante la superación de las correspondientes pruebas terminales, para los niveles A2, B1, B2 y C1, en correspondencia con el Marco Europeo de Referencia de las Lenguas.

La Orden que hoy se publica en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha regula este reconocimiento. Estas medidas están dirigidas principalmente al profesorado participante en los centros de las 191 Secciones Europeas que hay este curso en la región y también al profesorado en general. Se estima que al menos un 25 por ciento del total de profesorado pueda obtener acreditación de alguno de los niveles previstos.

Esta acreditación responde a las características de un proceso en permanente mejora y sostenibilidad de las competencias acreditadas e irá acompañado de medidas en el ámbito de la formación permanente del profesorado, con itinerarios formativos que propicien dicha mejora y actualización. El objetivo final es atender mejor las necesidades de una escuela y una sociedad plurilingüe e intercultural.