La OCB celebra mañana una cadena humana para promover que el catalán sea la lengua "de relación" de la sociedad

PALMA DE MALLORCA, 8 (EUROPA PRESS)

La Obra Cultural Balear (OCB) organizará mañana una cadena humana por la lengua con el objetivo de promover los derechos lingüísticos y que el catalán se mantenga como idioma "de relación" entre la sociedad mallorquina, a pesar de las más de 200 comunidades que conviven en las islas.

El presidente de la OCB, Jaume Mateu, hizo un llamamiento para que la sociedad balear y las diferentes asociaciones se impliquen en el acto que está convocado mañana a las 18.00 horas en la Plaza España. No obstante, a partir de las 17.00 horas, habrá 'balladas' populares en la Plaza Mayor, así como una fiesta infantil en Cort, desde donde se constituirá otra parte de la cadena.

Por su parte, el coordinador del acto, Tomeu Martí, remarcó que la cadena, que tiene el lema 'Drets per la llengua', está dirigida tanto a los catalanoparlantes como a los no catalanoparlantes que sean solidarios con los derechos lingüísticos.

Así, la cadena se constituirá a partir de la Plaza España y discurrirá por la calle San Miguel, Plaza Mayor, calle Colon y Cort, hasta llegar al Parlament. Asimismo, cabe destacar que los participantes se irán pasando de mano en mano un manifiesto que solicitará profundizar en el proceso de normalización lingüística, documento que, además, será leido frente a la Cámara balear.

Mateu hizo un balance de los últimos años de política lingüística, con "avances lentos pero constantes" y criticó la "rotura del consenso" realizada de manera unilateral por parte del PP.

Así, consideró "inadmisible" que los 'populares' hayan anunciado que desean derogar la Ley de Normalización Lingüística y otras normas que garantizan los derechos lingüísticos.