La plataforma Cheque Escolar critica la LEC por impedir la tercera hora de castellano

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

La plataforma Cheque Escolar, impulsada por Hazte Oír, criticó hoy la inminente aprobación de la Ley de Educación de Catalunya (LEC), que se debate en comisión parlamentaria, por impedir la aplicación de la tercera hora de castellano a la que obliga el real decreto sobre enseñanzas mínimas del Ministerio de Educación.

El dictamen que hoy se votará, al que ha tenido acceso Europa Press, estipula que el catalán será la lengua vehicular, y que, en el proyecto lingüístico de centro, el catalán será la lengua vehicular, lo que impide la aplicación de la tercera hora de castellano.

En un comunicado, la entidad lamentó la no aplicación de la tercera hora y consideró que los escolares catalanes recibirán más horas en inglés --tres semanales-- que en castellano --dos--.

El portavoz de la organización, José Castro, opinó que reclamar el cumplimiento de la tercera hora "es una cuestión de principios pedagógicos básicos, de igualdad entre lenguas, de cumplimiento de la legislación y de libertad de elección de los padres".

Apuntó que la ley se acerca más al Estatut que a la Ley Orgánica de Educación (LOE), y criticó que tanto la LEC como el Estatut son "anticonstitucionales" por atribuir a la Generalitat la competencia de determinar los currículos. Por ello, instó al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, a "adoptar medidas".