La Princesa Letizia inaugura el Colegio Gaudem, un modelo pionero y totalmente bilingüe para la enseñanza para sordos

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La Princesa de Asturias Doña Letizia inauguró hoy el Colegio Gaudem, un innovador centro de enseñanza que ha incorporado un modelo educativo pionero y totalmente bilingüe para la enseñanza de los niños sordos.

El acto de inauguración también contó con la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; la consejera de Educación, Lucía Figar; el presidente de la Confederación Estatal de Personas Sordas, Luis Cañón; así como distintas autoridades locales además de representantes del Colegio Gaudem.

Durante la visita, la princesa tuvo la oportunidad de ver cómo los alumnos -sordos y oyentes- comparten actividades artísticas, conocimientos y juegos con total naturalidad, gracias a la incorporación de programas específicos adaptados a las necesidades especiales de los niños.

Además, en el Colegio Gaudem se han eliminado todo tipo de barreras, en atención a la diversidad y, tanto el profesorado como los trabajadores del centro, usan la lengua de signos española para propiciar la integración real de niños sordos.

La proporción de alumnado sordo en las aulas es similar a la que se da en la vida real. Hay una mayoría oyente, entre 18 y 20 alumnos, y aproximadamente de 3 a 5 alumnos sordos por aula. Para el Colegio Gaudem, la presencia de niños con necesidades especiales es un importante estímulo para desarrollar una enseñanza diversificada e innovadora que permita aprender y participar en igualdad de condiciones durante todas las facetas de la vida escolar.

Ubicado en el madrileño barrio de Barajas, el Colegio Gaudem empezó su andadura el pasado mes de septiembre de 2008. El objetivo es que todos los alumnos (sean sordos u oyentes) se comuniquen y aprendan dos lenguas: la lengua de signos española y la lengua oral, además del inglés. Además, el centro programa clases de lengua de signos española para el alumnado oyente, para sus padres y para todo el personal del centro. En las aulas, todos los niños cuentan con "dos tutores" que comparten la responsabilidad de educar tanto al alumnado sordo como al oyente.

El colegio Gaudem cubre desde la etapa de educación infantil hasta el bachillerato. Su objetivo es ofrecer una enseñanza de alta calidad basada en los principios de igualdad de oportunidades, inclusión y no discriminación.