La revista de debate e intercambio científico sobre el gallego 'ELG', pionera del formato digital en la USC

Participan "a partes iguales" investigadores de todas las universidades gallegas y de otros países

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS)

La "primera" revista en formato electrónico de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), 'Estudos de Lingüística Galega' (ELG), pretende "afianzarse como un espacio de debate e intercambio científico de la lengua gallega".

Así, la directora de la publicación y del Instituto de Lingua Galega (ILG), Rosario Álvarez, destacó hoy en rueda de prensa el objetivo de que la publicación suponga "un vehículo de difusión instantánea, nacional e internacional del gallego" en el que participan "a partes iguales" investigadores --directa e indirectamente relacionados con el idioma-- noveles y consagrados del ILG, el resto de universidades gallegas y de otros países.

En este sentido, Álvarez explicó que ELG nace como una revista "complementaria" a otras dedicadas a la filológica gallega con "vocación integradora" en el "equilibrio de este ciclo de revistas", como los cuadernos de la lengua de la Real Academia Galega o la revista filológica de la Universidade da Coruña.

Asimismo, otro de los objetivos de la publicación será el representar un lugar de reflexión sobre la normativa idiomática y de análisis crítico y de difusión de la investigación lingüística. "Realizar una visión crítica de la producción en Galicia y atender a la calidad que que rigen las publicaciones científicas", valoró Álvarez.

La revista, de la que se editarán 300 ejemplares en papel para "asegurar que las universidades dispongan de ella", se estructura en las secciones 'Pescuda' --artículos de investigación originales y libres sobre lingüística--; 'Peneira' --artículos breves que supongan una reflexión sobre el estándar y realicen propuestas--; y 'Anada', que recopila recensiones críticas sobre trabajos editados en este campo que afecten directa o indirectamente al gallego.

"AMBICIÓN DE CONSOLIDARSE"

Por su parte, el rector de la USC, Senén Barro, que también participó hoy en la presentación de la publicación, consideró que la revista nace con "una ambición de inicio y un riesgo" pero con la vocación de "consolidarse" y "abrir un camino inédito" en la institución educativa.

Así, abogó por "hacer gala del buen uso de las nuevas tecnologías" y que la USC "se ponga a la cabeza" en este campo para "facilitar el trabajo a los que vienen detrás" y que "los que publican vean reconocido su trabajo y su esfuerzo".

Finalmente, destacó el formato digital como una oportunidad "para llegar a todo el mundo que quiera acceder" a los contenidos y avances, pero recordó que es necesario "usar adecuadamente" estos soportes ante la posibilidad de "ser contraproducentes".

NUEVOS RETOS

Por otro lado, Álvarez reconoció que la investigación en materia lingüística está "en un buen momento" aunque "necesita nuevos retos" para "garantizar su difusión más allá de lo que se hizo en los últimos años" y "dar un salto" para llegar "a gente que hasta desconoce la existencia del gallego".

Por ello, abogó por la "internacionalización lingüística" y la "innovación tecnológica" como aplicación al estudio y difusión del idioma