La Xunta considera "política" la polémica del gallego y defenderá a los artistas sin importar su lengua

Valora la "conciencia galleguista" de Ramón Piñeiro y propone "incentivar la lectura" y exportar la creación "a todo el mundo"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 (EUROPA PRESS)

El conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela Fariña, negó hoy una "controversia" lingüística entre gallego y castellano que afecte a la cultura de Galicia ya que, en su opinión, es de "características políticas", pero aclaró que "no hay que excluir a los creadores gallegos que se expresan en otra lengua".

Así, en una entrevista concedida a Europa Press, el nuevo titular de Cultura en la Administración autonómica incidió en que, aunque el gallego "ha estado siempre en una situación de mayor debilidad" y requiere un "tratamiento especial", la actuación en este campo "no debe limitarse a la cultura hecha en gallego, y debe internacionalizarse".

"Estamos todos de acuerdo en que el gallego es nuestro idioma y el castellano también", explicó y recordó que ahora se puede "leer a Shakespeare en inglés, en castellano y en gallego, pero cualquiera de las tres opciones es buena".

En este sentido, situó al homenajeado en las Letras Galegas de este año, Ramón Piñeiro, como un ejemplo de "extraordinario ensayista y a una de las personas que más contribuyó a la creación de una conciencia de Galicia y de gallego". "El gallego ha sobrevivido a dictaduras y está aquí, hay que protegerlo, pero no solamente se reduce a eso, hay mas cosas que proteger", valoró.

De esta manera, se defendió de las críticas vertidas en relación a una entrevista en la que afirmaba que "la cultura gallega limita", sobre la que puntualizó que propuso "abrirse" y "hacer intercambios necesarios" para evitar que "se encierre --la cultura-- en sí misma". "Muchos gallegos hemos estado fuera y seguimos siendo gallegos, la identidad la hemos preservado", proclamó.

"ESTOY DISPUESTO A APOYAR"

Asimismo, explicó que en la actualidad hay "culturas más fuertes que otras" que "históricamente han estado más desprotegidas" y que "necesitan un apoyo especial", y aclaró: "Estoy dispuesto a darlo".

Por otro lado, la Asociación Galega de Editores y la Editorial Galaxia han manifestado su "preocupación" sobre la política lingüística de la Xunta y la derogación del decreto que regula el uso del gallego en la enseñanza, sobre lo que Varela consideró que "el mundo editorial en gallego no tiene porqué tener ningún prejuicio de esas características".

"Es evidente que vamos a apoyarles, el gallego tiene prioridad ya que es lo que nos va a dar una autoestima y mucho más si se trata de un campo donde somos una potencia", valoró el titular de Cultura.

PÉRDIDA DE HABLANTES Y DE LECTORES

En relación a las críticas vertidas a la actual Xunta de Galicia en materia lingüística, Varela recordó que el próximo año "es el año de la lectura" y que la Comunidad Autónoma está "muy por debajo de los niveles de lectura de Europa" y abogó por "repartir la carga entre todos" para "en 2010, a lo mejor, como objetivo llegar a esa media".

"Deberían preguntarse por qué se lee poco, a lo mejor no es culpa de la consellería", resolvió para explicar que el mundo de la lectura y la cultura tienen que "competir con otras formas de entretenimiento" y "no consigo misma". "Los niños tienen que leer pero no es culpa suya, ni de la consellería ni de los editores, solamente ya que hay también una educación por parte de los padres, por ejemplo".

Por ello, el responsable de Cultura incidió en que "lo importante de una edición es que se distribuya y le llegue a la gente" y, por ello, se mostró "dispuesto a participar y apoyar a las editoriales gallegas" además de "participar en el mayor número de ferias posibles, siempre y cuando los presupuestos lo permitan".

MEDIDAS

El responsable del departamento de Cultura de la Xunta adimitió también que "todavía no" se plantearon medidas concretas en relación a la "expansión de la edición" en Galicia, aunque avanzó que se encuentra "motivado" con su tarea y que se pondrán --la Xunta-- "a ello" una vez culminen los nombramientos del Gobierno de esta semana.

"Por ahora, el Xacobeo es el asunto principal y es prioritario", afirmó y pidió "calma" al sector, para después prometer "un equipo lo más eficaz posible" para "atender a responsables de edición, artes plásticas o del audiovisual".

LETRAS GALEGAS

Para conmemorar el Día das Letras Galegas, Varela explicó que "en principio" participarán "en los actos de la Real Academia Galega en Lugo, una exposición sobre la figura de Ramón Piñeiro y en la visita a su despacho en Vigo".

Finalmente, destacó obras de Piñeiro como Filosofía da Saudade y Galicia que, admitió, son "libro de cabecera de la conciencia, autoestima de galleguismo y de ser gallego", por lo que consideró a este autor "como un padre" en este sentido.