Las XX Lecciones de Gramática Española tratan por primera vez el español americano

  • Ávila, 22 mar (EFE).- Las XX Lecciones de Gramática Española, que se desarrollarán en Ávila del 6 al 8 de abril, realizarán este año por primera vez una incursión en la riqueza del español americano, dentro de un programa que también tratará cuestiones relacionadas con la lengua en el currículo.

Las XX Lecciones de Gramática Española tratan por primera vez el español americano

Las XX Lecciones de Gramática Española tratan por primera vez el español americano

Ávila, 22 mar (EFE).- Las XX Lecciones de Gramática Española, que se desarrollarán en Ávila del 6 al 8 de abril, realizarán este año por primera vez una incursión en la riqueza del español americano, dentro de un programa que también tratará cuestiones relacionadas con la lengua en el currículo.

Este curso con la gramática española, que consta de 30 horas, está organizada por la Diputación de Ávila, a través de la Fundación Cultural Santa Teresa, y por el Departamento de Filología Hispánica de la Universidad de León.

La encargada de tratar el español americano los dos últimos días de las Lecciones de Gramática Española será la profesora titular de Lengua Española en la Universidad de León, Cristina Egido.

Se trata de la primera vez que en esta cita se estudia esta cuestión, teniendo en cuenta que Hispanoamérica representa la mayoría de los hablantes de esta lengua.

Según figura en el programa, dedicar un apartado a esta cuestión es "de justicia", ya que, además, la inmigración supone una presencia significativa dentro de las aulas de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

En sus conferencias de los días 7 y 8 de abril, Egido hablará sobre "el origen y los rasgos generales" del español americano, así como de sus "rasgos particulares".

Junto a Cristina Egido, también intervendrán el catedrático de Lengua y Literatura del IES 'Santa Clara', de Santander, Fernando Bringas, y el catedrático de Lingüística General de la Universidad de León, Salvador Gutiérrez, que es uno de los directores de las Lecciones, junto a José Antonio Pascual.

Salvador Gutiérrez ofrecerá varias charlas en las que hablará de 'Significado y sentido', 'La reproducción literal', 'Significado, sentido y gramática' y 'Comentarios semántico-pragmáticos'.

Por su parte, Fernando Bringas disertará acerca de 'Las competencias básicas en el nuevo marco normativo' o 'La competencia comunicativa y competencias básicas', además de realizar un análisis de diferentes trabajos realizados por alumnos de la ESO y hablar de 'La adquisición de las competencias básicas desde la educación literaria'.