Latinoamérica reparte miles de libros gratuitos en una apuesta por la lectura

  • Bogotá, 23 abr (EFE).- Latinoamérica celebró hoy el Día Internacional del Libro con la distribución de miles de ejemplares gratuitos de "El Quijote" y otras obras, el obsequio de rosas por la compra de un libro y hasta el estreno de bibliotecas virtuales.

Latinoamérica reparte miles de libros gratuitos en una apuesta por la lectura

Latinoamérica reparte miles de libros gratuitos en una apuesta por la lectura

Bogotá, 23 abr (EFE).- Latinoamérica celebró hoy el Día Internacional del Libro con la distribución de miles de ejemplares gratuitos de "El Quijote" y otras obras, el obsequio de rosas por la compra de un libro y hasta el estreno de bibliotecas virtuales.

En Honduras estudiantes leyeron "El Quijote" y se donaron 5.000 ejemplares de ese libro, en un acto coordinado con el Ministerio de Cultura, Artes y Deportes, la embajada de España en Tegucigalpa y el colectivo País Poesible.

La obra cumbre de Miguel de Cervantes Saavedra se convirtió en este y otros países en el acto central de este día, que justamente fue creado hace 14 años como un homenaje a ese escritor que murió un 23 de abril, al igual que otros dos grandes de las letras universales: William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

Además, 5.000 libros de "El príncipe feliz y otros cuentos", de Oscar Wilde, fueron donados por una empresa de telefonía móvil en Tegucigalpa, como parte de la misma actividad cívica.

Los habitantes de la capital chilena también recibieron miles de libros gratuitos, en su caso ejemplares de los mejores 100 cuentos de las últimas dos ediciones del tradicional concurso "Santiago en Cien Palabras", que se repartieron en las estaciones del metro capitalino.

"Santiago en Cien Palabras" se ha convertido en el certamen literario con mayor convocatoria en Chile en sus ocho versiones y ha inspirado más de 250.000 cuentos escritos por los habitantes de la capital, que tiene una población de 6,2 millones de personas.

En Venezuela, y siguiendo la tradición de Sant Jordi en Cataluña (España), los libreros que se sitúan desde hoy y hasta el domingo en la plaza de Altamira de Caracas repartieron más de 4.000 rosas a quienes fueron de compras a la feria del libro.

Este es el tercer año que la embajada de España en Venezuela realiza esta actividad, con el objetivo de incitar a la lectura, dijo el embajador Dámaso De Lario.

"Esperamos que un día, tal vez hoy mismo, la demanda desborde la capacidad de la embajada para regalar rosas y los venezolanos hagan suyo este gesto simbólico de afecto y transmisión de conocimiento", señaló.

El Gobierno de Bolivia aprovechó la celebración para presentar el "Plan Nacional de Fomento de la Lectura", que busca "fortalecer su condición de país libre de analfabetismo" y reconocer al libro como "instrumento de interculturalidad, conocimiento y descolonización".

El ministro de Culturas, Pablo Groux, explicó que con ese plan se organizará una feria del libro en cada una de las nueve capitales departamentales del país y se apoyará la democratización de la producción de literatura.

El Gobierno encargó también a la Universidad Mayor San Andrés (UMSA) un estudio para definir las diez mejores novelas de la historia de Bolivia, de cara a que sean publicadas en una edición popular y de precio accesible.

En Costa Rica, el Ministerio de Cultura estrenó una biblioteca digital (www.sinabi.go.cr) repleta de información y documentos históricos, algo que no solo permitirá acercar a cualquier persona del mundo a dicha información, sino también conservar el valioso material impreso.

"Anteriormente tener acceso a ciertos materiales de la Biblioteca Nacional era complicado debido a su estado de deterioro y a que se trata de ejemplares únicos. Esta situación cambió a partir de este 23 de abril de 2009", indicó el Ministerio de Cultura de ese país.

Por su parte, el Gobierno colombiano anunció hoy que "seguirá siendo celoso guardián" del derecho de autor de obras literarias y artísticas, según el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia.

En varias ciudades colombianas, en donde los índices de lectura por persona pasaron de 1,2 libros en 2007 a dos en 2008, según la Cámara Colombiana del Libro, se celebró la jornada bajo el lema "El 23 de abril, regala un libro".

Los paraguayos decidieron adelantarse a la celebración, y ayer presentaron en Asunción la versión en guaraní de "El Quijote", traducida por el poeta Félix de Guarania.

"¿Por qué Don Quijote no iba a cabalgar por los campos y selvas de Paraguay?, si cabalgó por todo el mundo. ¿Acaso el guaraní es una lengua incapaz de traducir los pensamientos, las concepciones, las emociones de un hombre que ahora es inmortal, Miguel de Cervantes", explicó a Efe De Guarania sobre las razones de esta traducción.

Además, la Feria del Libro de Buenos Aires abre hoy sus puertas al público que quiera visitar lo que ofrecen 1.256 expositores y 42 países invitados, cifras que la convierten en la mayor de Latinoamérica.

En Brasil, donde se publicaron 44.136 libros el año pasado, también comenzaban hoy las actividades oficiales, enmarcadas en la frase del poeta Mario Quintana: "Los verdaderos analfabetos son los que aprendieron a leer y no leen".

Y en México, una constelación de artistas y literatos que van desde la cantante Julieta Venegas al escritor Juan Villoro tenían previsto leer un fragmento de sus libros favoritos en la Biblioteca Vasconcelos, en la capital del país.