Letras Galegas.- Vázquez reivindica la trayectoria socialista de Piñeiro y critica el "oportunismo" del PP con la lengua

Aboga por la "restauración del consenso" entre todas las fuerzas políticas ya que "sólo así se podrá salvar el gallego"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 (EUROPA PRESS)

El líder del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, reivindicó hoy la labor a favor del gallego que desarrolló Ramón Piñeiro en el seno del Grupo parlamentario Socialista y criticó el "oportunismo" y la "irresponsabilidad" de Núñez Feijóo en el ámbito de la política lingüística.

En un homenaje delante de la tumba de la figura del galleguismo histórico a la que hoy se le dedica el día de las Letras Galegas, destacó "el compromiso con Galicia" que presidió toda su trayectoria "política e intelectual", ya que Piñeiro figuró como candidato en las listas electorales del PSdeG "en el primer Parlamento de Galicia", subrayó.

Asimismo, Vázquez abogó por la "restauración del consenso" entre todas las fuerzas políticas para, así, "avanzar en el consenso en la sociedad", ante la situación de "amenaza directa" en la que aseguró que se encuentra el idioma.

"Sólo así se podrá salvar el gallego", advirtió, tras lo que añadió que es "necesario" cerrar la "fisura" en la sociedad que el PP abrió "en el final de la pasada legislatura", según denunció. "Hay que poner la lengua fuera del combate político", reiteró.

PERSONALIDADES

Así, en el cementerio de Boisaca (Santiago de Compostela), se reunieron hoy destacadas personalidades del PSdeG, entre ellos, el alcalde de la ciudad, Xosé Sánchez Bugallo; el ex conselleiro de Presidencia, Xosé Luis Méndez Romeu o el eurodiputado Antolín Sánchez Presedo.

También se trasladaron hasta el simbólico lugar la portavoz socialista en materia de Igualdad, Laura Seara y diversos alcaldes socialistas como el del municipio de Ames (A Coruña). Todos ellos realizaron una ofrenda floral antes de leer la declaración institucional de su partido, titulada 'Verbas diante da tumba de Ramón Piñeiro' --'Palabras delante de la tumba de Ramón Piñeiro'--.

Según indicó Vázquez, su formación se siente hoy "especialmente gratificada" con un personaje "especialmente querido" para los socialistas gallegos, que reafirmaron su "compromiso" y "admiración" por el trabajo literario, filosófico, cultural y político del "piñeirismo", concluyó.