López derogará "de inmediato" diversos artículos del currículum vasco y evitará "guetos" lingüísticos

Reformará EiTB para hacer de ella "un servicio público plural y de calidad"

VITORIA, 5 (EUROPA PRESS)

El candidato a lehendakari Patxi López se comprometió hoy a derogar "de inmediato" diversos artículos de los decretos educativos conocidos como 'Currículum vasco' que establecen el euskera como lengua vehicular en la enseñanza, al considerar que "no respetan la Ley de escuela pública". Además, reforzará la convivencia entre el euskera y el castellano para evitar los "guetos" lingüísticos y a reformar la radiotelevisión pública vasca (EiTB) para convertirla en "un servicio público plural y de calidad".

Ambos compromisos fueron asumidos por López en el transcurso del pleno del Parlamento vasco en el que será proclamado lehendakari gracias al apoyo del PP. Precisamente las políticas lingüísticas son uno de los ejes del acuerdo firmado por el PSE con los 'populares' para garantizar la investidura de López y dotar de estabilidad al próximo gobierno.

En este apartado, López se refirió a los polémicos decretos sobre enseñanza básica, infantil y bachillerato aprobados por el gabinete de Juan José Ibarretxe, algunos de los cuales ya han sido recurridos por el PP y contra los que se han pronunciado colectivos como la Plataforma por la libertad de elección lingüística.

El candidato socialista se comprometió a derogar "de inmediato" aquellos artículos de dichos decretos referidos a las lenguas, que "no respeten la propia Ley de la escuela pública" y que han surgido "fuera de los consensos necesarios para hacer avanzar la política lingüística". López explicó que el objetivo de la educación debe ser también "alcanzar un bilingüismo integrador", para lo que "se fomentará la utilización vehicular de las dos lenguas oficiales, contando siempre con el criterio de las familias y de los profesionales docentes".

DESLEGITIMACIÓN DEL TERRORISMO

Asimismo, aseguró que su gobierno "hará de la Educación un ámbito especialmente beligerante en defensa de la democracia, de combate a los presupuestos ideológicos del totalitarismo y de deslegitimación ética, social y política de la violencia y el terrorismo en cualquiera de sus formas".

López aseguró que la "diversidad lingüística" es una de las características culturales del País Vasco. "Soy consciente de la riqueza y el extraordinario potencial comunicativo que supone para Euskadi poseer dos lenguas, y por eso mi Gobierno llevará a cabo una política lingüística de cohesión y convivencia, alejada de cualquier tipo de confrontación, que siga las directrices fijadas por el Consejo Asesor del Euskera", organismo que se ha pronunciado a favor de la progresividad y el consenso a la hora de establecer las políticas lingüísticas.

Por ese motivo, anunció su intención de ampliar, mediante una modificación normativa, las funciones del Consejo, con el fin de que "pueda ser también un verdadero órgano de encuentro lingüístico, que oriente adecuadamente las relaciones entre el euskera y el castellano, avance propuestas para su mejora y rinda cuentas periódicamente a este Parlamento de los resultados de sus trabajos".

AYUDAS AL EUSKERA

Además, aseguró que mantendrá la financiación pública de las actividades realizadas en euskera, con "el compromiso explícito de no reducir su dotación económica", ya que la cultura hecha en esta lengua merece una atención constante y un trato especial". Todo ello, "sin menoscabo del apoyo a la cultura vasca que se expresa en castellano, porque el compromiso con la cultura vasca es con toda ella, se exprese en el idioma que se exprese".

En lo referente a EiTB afirmó que tratará de lograr "un amplio consenso con todos los grupos para llevar a cabo reformas en la radiotelevisión pública". De esa forma, pretende "hacer de EiTB un servicio público plural y de calidad, y de convertir a ETB 1 en instrumento útil y eficaz de desarrollo de una cultura en euskera moderna y plural".

En materia de administraciones públicas, destacó la necesidad de "abordar sin dilación la delicadísima situación financiera de las entidades locales y su necesaria reforma". Por ese motivo, anunció que tratará de presentar "lo antes posible" ante la Cámara una Ley Municipal.

Otra de las leyes que el gobierno socialista tratará de presentar en el Legislativo en esta legislatura es una Ley contra el Cambio Climático, orientada a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y con competencias y atribución de medios necesarios a los ayuntamientos para hacer recortes drásticos en la emisiones a nivel local. En este ámbito, también tratará de aprobar una ley de movilidad sostenible.

La política sanitaria ocupó parte importante del discurso de López. En este apartado, aseguró que su gobierno "apostará por la inversión en la salud como una apuesta estratégica que, mejorando la salud de las personas, desarrolle al mismo tiempo la economía, la innovación, el desarrollo y la nueva sociedad del conocimiento". Para ello, buscará "la mayor eficiencia en el gasto,y el mayor retorno social del importante volumen de recursos económicos públicos que la sanidad representa en Euskadi".

El ejecutivo del PSE, según dijo, asignará a la sanidad "una dotación presupuestaria estable y progresivamente creciente, de forma que, al final de la legislatura, el gasto sanitario experimente un aumento de un punto en relación con nuestro PIB".

GRIPE A

El candidato socialista propuso "mejorar la oferta hospitalaria y de media y larga estancia allí donde hoy es de difícil acceso o resulta deficitaria y acometer las inversiones tan retrasadas en nuevos centros de atención primaria".

En referencia a la Gripe A, recordó que "la sanidad es un área muy dinámica y los retos son continuos, como nos lo recuerda la nueva gripe de estos días". Por ese motivo, afirmó que desarrollará "una política de total transparencia con la población, reforzando los sistemas de vigilancia, la disponibilidad de medicamentos ante posibles agudizaciones de estos brotes y apoyando el desarrollo de las vacunas necesarias".

En el área de Vivienda, recordó su compromiso de fomentar la construcción de 40.000 viviendas protegidas, 16.000 en alquiler, así como de fomentar la rehabilitación de casas, edificios y barrios, "que genera empleo y es respetuosa con el medio ambiente".

López apostó por combatir la violencia contra las mujeres, a la que se refirió como "otra forma de terrorismo". En este sentido, anunció la creación, dentro del Departamento de Interior, de una Dirección general para la lucha contra la violencia de género. Asimismo, se comprometió a combatir la discriminación salarial de las mujeres.