López Vaqué denuncia que las palabras del habla tradicional no se emplean "por vergüenza, por no parecer paletos"

ADIC y la Consejería de Cultura editan un folleto con 75 palabras del patrimonio lingüístico cántabro

SANTANDER, 5 (EUROPA PRESS)

El académico de la Real Academia Española (RAE), Adolfo López Vaqué, denunció hoy que las palabras del habla tradicional no se emplean "por vergüenza, por no parece paletos", pero es "una tontería" no utilizarlas.

López Vaqué se pronunció así en la rueda de prensa de presentación del tríptico 'Palabras de Cantabria', que ha realizado la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) con la subvención de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, y que en esta ocasión recoge 75 palabras del patrimonio lingüístico cántabro, muchas de las cuales figuran en el Diccionario de la RAE como de origen cántabro propiamente dicho o utilizadas en Cantabria. Este folleto complementa a uno anterior, también editado por ADIC y la Consejería de Cultura, con 70 palabras del habla popular.

El consejero de Cultura, Javier López Marcano, destacó que se trata de un folleto "manejable", y que por tanto se puede llevar en cualquier parte, con palabras que "singularizan" a los cántabros y que hacen que éstos se sientan "satisfechos" de la "aportación léxica a los españoles".

De esta "obra grande" con vocación de "uso diario" se han editado 10.000 ejemplares que se repartirán en colegios, centros y asociaciones culturales, etcétera, así como a todos los particulares interesados.

El presidente de ADIC, Bernardo Colsa, destacó la labor de esta asociación en defensa del patrimonio cultural de Cantabria, "material o inmaterial", como en este caso, con el que la agrupación pretende contribuir a mantener el habla tradicional.

Para la confección del tríptico, ADIC ha contado con la colaboración del académico Adolfo López Vaqué, quien durante muchos años ha investigado el patrimonio lingüístico de Cantabria y que facilitó 208 palabras que el Diccionario de la RAE reconoce como de origen cántabro o específicas de esta comunidad. También se han incluido palabras de uso común en parte de Asturias y Cantabria y otras de uso habitual que no están recogidas por la RAE pero sí en la publicación 'El lenguaje popular de la Cantabria montañesa', de García Lomas.

Finalmente, Colsa animó a los cántabros a que conozcan su "particular patrimonio lingüístico" y contribuyan a difundirlo.

Por su parte, López Vaqué aseguró que "todos estamos de acuerdo y todos tenemos razón" en que si no se emplean las palabras tradicionales "no es por otra cosa que por vergüenza, por parecer paletos", y como anécdota se remitió a cuando estuvo "en pleno riñón" de la Montaña, en Cabuérniga, y encontró un anuncio en una gasolinera donde se vendían "fardos de leña". "Con lo bonito que es 'coloños de leña'", lamentó, al tiempo que subrayó que "es una tontería" no utilizar este tipo de palabras.