Manuel Alvar y Amable Liñán se disputan mañana una vacante de la RAE

  • Madrid, 1 abr (EFE).- La Real Academia Española vota mañana las candidaturas del filólogo Manuel Alvar, autor de prestigiosos diccionarios, y del ingeniero aeronáutico Amable Liñán, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica 1993, presentadas ambas para cubrir la vacante de Antonio Colino en esta institución.

Manuel Alvar y Amable Liñán se disputan mañana una vacante de la RAE

Manuel Alvar y Amable Liñán se disputan mañana una vacante de la RAE

Madrid, 1 abr (EFE).- La Real Academia Española vota mañana las candidaturas del filólogo Manuel Alvar, autor de prestigiosos diccionarios, y del ingeniero aeronáutico Amable Liñán, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica 1993, presentadas ambas para cubrir la vacante de Antonio Colino en esta institución.

La candidatura de Alvar, catedrático de Lengua Española de la Universidad Complutense de Madrid, está avalada por Gregorio Salvador, Francisco Rodríguez Adrados y Álvaro Pombo, en tanto que la de Liñán, considerado una autoridad mundial en combustión, cuenta con el respaldo de José Manuel Sánchez Ron, Margarita Salas y Pedro García Barreno.

Las votaciones tendrán lugar en la sesión plenaria de la tarde, y al haber dos aspirantes al sillón "g", ocupado por Colino hasta su fallecimiento en marzo de 2008, es difícil predecir cuál de los dos obtendrá el respaldo necesario.

Alvar y Liñán pertenecen a ámbitos profesionales muy diferentes, pero sus especialidades son muy necesarias para la Academia.

El primero, porque al ser un gran filólogo y lexicógrafo encaja de lleno con los trabajos que realizan los académicos, y el segundo, excelente científico e investigador, porque, de resultar elegido, contribuiría sin duda a mejorar el vocabulario del Diccionario relacionado con sus especialidades.

Para cada candidatura habrá un máximo de tres votaciones. Para salir elegido en la primera se necesita el apoyo de los dos tercios del total de académicos, tanto de los que asistan a la sesión como de los que voten por correo.

En segunda votación bastará con obtener el respaldo de los dos tercios de los asistentes, y en tercera, el de la mitad más uno de los presentes.

Alvar Ezquerra (Madrid, 1950), hijo del reconocido filólogo y dialectólogo Manuel Alvar López, es autor del reciente "Nuevo Tesoro Lexicográfico del Español", que rastrea la historia de 100.000 palabras de la lengua española y del que es coautor junto con Lidio Nieto Jiménez.

El autor del "Diccionario de voces de uso actual" fue también candidato a la Academia de la Lengua en 1998, ocasión en la que compitió por una plaza junto con Fernando Fernán Gómez y Darío Villanueva. Al final resultó elegido el actor, cineasta, dramaturgo y escritor.

Entre sus publicaciones figuran también el "Diccionario ideológico de la Lengua española" (1995), el "Manual de Ortografía de la Lengua" (1995) y el "Vocabulario de indigenismos en las crónicas de Indias" (1997).

Catedrático de Mecánica de Fluidos en la Escuela de Ingenieros Aeronáuticos de Madrid, Amable Liñán (Noceda de Cabrera, León, 1934) ha reunido sus investigaciones sobre combustión en el libro "Fundamentals of combustion science", escrito en colaboración con el estadounidense Forman A. Williams.

La "originalidad, creatividad y fecundidad de sus métodos matemáticos, ampliamente difundidos y usados en todo el mundo", fue lo que llevó al jurado del Premio Príncipe de Asturias a concederle este galardón.

Liñán ha sido distinguido también con el Premio INTA de investigación aeronáutica y espacial (1992), la Medalla de Oro Zeldovich del Combustion Institute de Estados Unidos (1994), el Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica (1995) y el de Investigación de la Comunidad de Madrid (2007).

Autor de unas doscientas publicaciones, Liñán ha sido profesor también en varias Universidades de EEUU (visitante en las de San Diego, Michigan y Princeton, y adjunto en Yale), además de en las universidades francesas de París y Marsella.