Marsé, que recibirá mañana el Premio Cervantes, hablará en su discurso del bilingüismo y de la memoria

Etiquetas

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Juan Marsé (Barcelona, 1933) recibirá mañana el Premio Cervantes 2008 de manos del Rey Juan Carlos en la tradicional ceremonia que se celebra en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. El discurso de Marsé versará sobre la memoria histórica y la memoria individual, sin olvidar el papel de la imaginación y el cine en su labor como escritor. El autor hablará también de su "dualidad lingüística" y explicará qué hace un escritor catalán escribiendo en castellano.

Marsé, quien figuraba desde hacía años en las quinielas del Cervantes, recibirá este año el preciado galardón, en una ceremonia a la que asistirán el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la nueva ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde y numerosas personalidades del mundo de la Cultura y la Política.

El Cervantes, dotado con dotado con 125.000 euros, se concede anualmente a la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.

Autor de clásicos como 'Últimas tardes con Teresa', 'Si te dicen que caí' o 'La oscura historia de la prima Montse', Juan Marsé adelantó el lunes, que ya está trabajando en su próxima novela, 'Aquel muchacho, esta sombra', que tiene como escenario la Barcelona de 1948 y la Barcelona actual.

Entre los premios que jalonan la dilatada carrera de Juan Marsé, figuran el Nacional de Narrativa, el Planeta y el Internacional de Novela de México.

En la nómina de ganadores del Cervantes, a uno y otro lado del Atlántico, se encuentran escritores como Jorge Luis Borges, Camilo José Cela, Alvaro Mutis, Miguel Delibes, José Hierro, Francisco Umbral, Sergio Pitol o Antonio Gamoneda. El año pasado el Cervantes recayó en el poeta argentino Juan Gelman.

BIOGRAFÍA

Marsé inició su carrera literaria en 1958 con unos relatos que aparecieron en la revista Ínsula y el Ciervo. En 1959 obtuvo su primer premio literario el 'Sésamo de cuentos', por su relato 'Nada para morir' y, dos años más tarde, publicó su primera novela 'Encerrados con un solo juguete'. Ese mismo año se instaló en París, ciudad en la que residiría hasta 1962 y en la que desempeñó diversas actividades, incluidas las de traductor y la de profesor de español.

A su regreso a Barcelona colaboró con la empresa editorial y con la cinematográfica como guionista. Ha sido redactor de la revista 'Bocaccio', y colaborador de la revista 'Por favor'. Durante 1988 y 1989 publicó un serial en el diario 'El País' bajo el título 'Aventuras del capitán Blay'.

Su obra ha sido traducida a diversos idiomas, y varias de sus novelas han sido adaptadas al cine y al teatro, como 'Últimas tardes con Teresa', 'Si te dicen que caí', 'La muchacha de las bragas de oro', 'El amante bilingüe' y 'Canciones de amor en el Lolita's Club'. Entre sus obras también destacan: 'La oscura historia de la prima Montse', 'Un día volveré', 'El embrujo de Shangai', 'Rabos de lagartija' o 'Teniente Bravo'.