Más de 170 ciudadadanos apoyan la manifestación contra de la "vulneración" de derechos lingüísticos del Círculo Balear

PALMA DE MALLORCA, 13 (EUROPA PRESS)

El Círculo Balear (CB) ha convocado una manifestación para el próximo 30 de mayo en Palma para protestar contra la "vulneración" de los derechos y libertades lingüísticos y reivindicar la libre elección del idioma en la educación, que hasta el momento ha sido respaldada por un total de 183 ciudadanos.

El presidente del Círculo, Jorge Campos, confió en que sea una concentración "multitudinaria" a la que se sumen "los partidos constitucionalistas y todos los ciudadanos que crean en la libertad y la tolerancia".

Así lo anunció en rueda de prensa el pasado 6 de mayo el máximo responsable de la entidad, acompañado por otros miembros de su dirección, en la que explicó que la manifestación discurrirá a partir de las 12.00 horas desde el Passeig des Born hasta la Plaça Major, bajo el lema 'Nuestras lenguas nos unen, volem llibertat d'elecció'. Campos hizo así un llamamiento a las personas de todos los ámbitos sociales, culturales y políticos para participar en una protesta que, puntualizó, "no será de izquierdas ni de derechas".

Tal y como denunció Campos, la actual situación que atraviesan las islas en materia lingüística es "insostenible", haciendo referencia a la "avalancha" de quejas formuladas en el sector educativo así como de cientos de funcionarios públicos y opositores "excluidos" por no tener los certificados de catalán. En este sentido, indicó que el 72 por ciento de quienes se presentaron a las oposiciones en el último año no han sido aceptados en este sentido.

A ello se suma, prosiguió el presidente de Círculo Balear, la reciente aprobación de la Ley de Normalización Lingüística y el "incumplimiento sistemático en el fomento del mallorquín, menorquín e ibicenco", además de aludir al caso del niño de 11 años de Ibiza, Olav Boned, a quien "se le prohíbe examinarse en castellano, lo que ha supuesto un punto de inflexión y ha originado la presentación de innumerables quejas".

"CATALANIZAR A LA POBLACIÓN INFANTIL"

"Parece que lo prioritario es catalanizar a la población infantil en lugar de educarla", manifestó Campos, quien recalcó la necesidad de transmitir a la clase política que incluyan en sus programas electorales reivindicaciones a favor de la libertad lingüística, con la supresión de la normativa lingüística que "vulnere los derechos individuales", el establecimiento del catalán como un mérito y "no como un requisito excluyente" y la despolitización de la cultura en Baleares.

Cabe recordar que, por el contrario, el próximo sábado tendrá lugar una 'cadena humana per la llengua' con el objetivo de promover los derechos lingüísticos y que el catalán se mantenga como idioma "de relación" entre la sociedad mallorquina. El acto, bajo el lema 'Drets per la llengua', comenzará a las 18.00 horas en la Plaza de España mientras que en Cort se constituirá otra parte de la cadena.