Miles de personas hacen una cadena humana para reivindicar la lengua catalana

PALMA DE MALLORCA, 9 (EUROPA PRESS)

Las calles de la capital balear se han llenado hoy de personas de todas las edades para participar en la cadena humana organizada por la Obra Cultural Balear (OCB) con el objetivo de promover los derechos lingüísticos de la lengua catalana y conseguir su normalización. En concreto, según informaron fuentes policiales, en el acto han concurrido más de 2.000 personas.

El presidente de la OCB, Jaume Mateu, hizo hincapié en la necesidad de que tanto las personas nacidas en Baleares, como los inmigrantes, promuevan el uso del catalán de manera que el idioma no sea "voz de la discordia". Por otra parte, criticó las declaraciones realizadas por los 'populares' en materia lingüística y alertó que si este partido llega al Govern querrá derogar el Plan de Normalización.

Durante el acto, que comenzó a las 18.00 horas de Plaza España, discurre por las calles Sant Miquel, Plaza Mayor, calle Colón y Cort, hasta llegar al Parlament. En el camino, los participantes se han cogido de las manos para pasarse un manifiesto que recoge, entre otras, la solicitud de que las diferentes fuerzas políticas "respeten el consenso" en materia de política lingüística plasmado en el Estatut y en la Ley de normalización lingüística.

Una de las asistentas a la cadena humana 'Per la Llengua' fue la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, quien reveló que es socia de la OCB y remarcó la necesidad de que el catalán sea una lengua vehicular y de cohesión "y no de distorsión".

Por su parte, el portavoz parlamentario del Bloc, Biel Barceló, se mostró satisfecho por la amplia participación de la sociedad balear en el acto e incidió en que es "muy importante salir a la calle" puesto que "queremos nuestra lengua, está viva y queremos que lo siga siendo".

Barceló indicó que "ante posibles ataques" a la lengua por parte del PP, a los que acusó de realizar una "falsa defensa del bilingüismo", los ciudadanos de las islas tienen que poder expresarse y ser entendidos en su propia lengua.

Además de la propia cadena, a partir de las 17.00 horas hubo 'balladas' populares en la Plaza Mayor, así como una fiesta infantil en Cort, desde donde se constituyó otra parte de la cadena.

El acto reivindicativo tiene como principal objetivo exigir la plena equiparación de los derechos y los deberes lingüísticos y, por ello, la OCB reclama a los políticos de las islas "lealtad absoluta" a los principios fundamentales contenidos en el Estatut.

MANIFESTACIÓN DEL 30 DE MAYO

No obstante, por otra parte cabe destacar que el próximo 30 de mayo, el Círculo Balear ha convocado una manifestación -a la que ya se ha sumado el PP y Unión, Progreso y Democracia- como protesta contra la "vulneración" de los derechos y libertades lingüísticos y reivindicar la libre elección del idioma en la educación. Su presidente, Jorge Campos, confió en que sea una concentración "multitudinaria" a la que se sumen "los partidos constitucionalistas y todos los ciudadanos que crean en la libertad y la tolerancia".

Así lo anunció el máximo responsable de la entidad, acompañado por otros miembros de su dirección, en la que explicó que la manifestación discurrirá a partir de las 12.00 horas desde el Passeig des Born hasta la Plaza Mayor, bajo el lema 'Nuestras lenguas nos unen, volem llibertat d'elecció'. Campos hizo así un llamamiento a las personas de todos los ámbitos sociales, culturales y políticos para participar en una protesta que, puntualizó, "no será de izquierdas ni de derechas".