NaBai pide que se establezca el requisito o mérito del euskera en las convocatorias de empleo público

PAMPLONA, 12 (EUROPA PRESS)

Nafarroa Bai ha registrado en el Parlamento foral dos mociones que instan al Gobierno de Navarra a establecer en sus convocatorias de empleo público el requisito o mérito del euskera de forma progresiva y a alcanzar un acuerdo con el Gobierno central para impulsar el conocimiento del euskera entre los trabajadores de la Administración del Estado en Navarra.

El objetivo de estas dos iniciativas es "garantizar el derecho de la ciudadanía navarra a utilizar el euskera en sus relaciones con la administración", según explicaron en rueda de prensa las parlamentarias de NaBai María Luisa Mangado y Paula Kasares.

María Luisa Mangado afirmó que el Gobierno de Navarra "no cumple con la obligación de garantizar el derecho de la ciudadanía a relacionarse en euskera con la Administración" y argumentó que el porcentaje de plazas bilingües no llega al 2 por ciento en la plantilla orgánica del Gobierno de Navarra, exceptuando el personal docente de Educación. Además, según NaBai, el porcentaje de plazas bilingües en el Servicio Navarro de Salud no alcanza el 1 por ciento.

Mangado señaló que Nafarroa Bai quiere "acabar con este fraude a la ciudadanía" y expuso, además, que la moción sobre convocatorias públicas responde a una recomendación del Consejo de Europa en su informe sobre la implementación de la Carta Europea de las Lenguas Regionales Minoritarias publicado en diciembre.

La parlamentaria de Nafarroa Bai afirmó que "no se encuentran elementos precisamente positivos que está desarrollando el Gobierno, pese a la creación del Instituto Navarro del Vascuence-Euskarabidea" y añadió que es "imprescindible que el Gobierno de Navarra derogue la normativa restrictiva que todavía está en vigor".

En concreto, pidió la derogación del Decreto Foral 29/2003 que regula el uso del euskera en la Administración pública y cuatro de cuyos artículos fueron anulados por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Según recordó Mangado, "este Decreto Foral restrictivo sigue en vigor porque el Gobierno de Navarra recurrió esta sentencia ante el Supremo". Frente a ello, la parlamentaria de Nafarroa Bai demandó un nuevo desarrollo normativo que "garantice los derechos de la ciudadanía a utilizar el euskera ante Administración pública, tanto la de Navarra como la del Estado".