Ortuzar teme que para el nuevo Gobierno vasco el euskera sea una "lengua de segunda división" y no una prioridad

BILBAO, 31 (EUROPA PRESS)

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, manifestó hoy, ante la ausencia de representación al más alto nivel del Gobierno vasco en la fiesta de las ikastolas vizcaínas, que temen que para el nuevo Gobierno vasco el euskera sea una "lengua de segunda división" y no sea una "prioridad".

Ortuzar realizó estas manifestaciones en Galdakao, a donde se desplazó para participar en el Ibilaldia, fiesta de las ikastolas vizcaínas.

El dirigente del PNV recordó que siempre acuden a esta fiesta del euskera porque esta lengua es "la base y el eje fundamental para construir Euskadi y la sociedad vasca". En este sentido, señaló que el euskera para "garantizar nuestro futuro" necesita "esfuerzo y la unión de todas las fuerzas posibles y la implicación de todos los agentes sociales y políticos".

Por lo tanto, indicó que estos días, como el de hoy, de "celebración y de reivindicación, se debe estar". En este sentido, manifestó su preocupación el "vacío que ha dejado el Gobierno vasco enviando una delegación, con todo el respeto, de segunda división".

"Nos hace temer que para el nuevo Gobierno vasco, el euskera sera también una lengua de segunda división y no sea una de sus prioridades", agregó.