Palma acoge hoy una manifestación por la libre elección de lengua convocada por el Círculo Balear

Estarás no podrá acudir por sus dos compromisos electorales en Ibiza, aunque sí asistirán miembros del Comité de Dirección del PP

PALMA DE MALLORCA, 30 (EUROPA PRESS)

Palma acogerá, a partir de las 12.00 horas, una manifestación convocada por el Círculo Balear, bajo el lema 'Nuestras lenguas nos unen, Volem llibertad d'elecció', que ha sido convocada por el Círculo Balear para protestar contra la "vulneración" de los derechos y libertades lingüísticas y reivindicar la libre elección del idioma en la educación.

A la movilización, que comenzará en el Paseo del Borne y concluirá en la Plaza Mayor, acudirán más de 25 entidades sociales y políticas, entre las que se encuentran el PP, Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, UPYD, el sindicato USO y las asociaciones de comercio Afedeco y Afaco. Una de las ausencias destacadas en la manifestación será la de la presidenta del PP, Rosa Estarás, quien no acudirá, debido a que hoy por la mañana realizará dos actos electorales en Ibiza, aunque sí asistirán otros dirigentes del Comité de Dirección y otros dirigentes de esta formación como la portavoz 'popular' en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Regina Otaola, y el presidente del PP de la comarca alavesa de Ayala, Santiago Abascal.

Dos de las personas destacadas en la manifestación serán la presidenta de Unión, Progreso y Democracia (UPYD), Rosa Díez, y el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, quien estará acompañado por el candidato de esta formación al Parlamento europeo, Miguel Durán.

Por su parte, el sindicato USO refuerza su presencia en la manifestación con la participación en la misma de dirigentes nacionales de la Confederación de las secciones de Seguridad y Educación, que se unirán al secretario de Acción Sindical y al relaciones institucionales de la Federación de Empleados Públicos de USO España, José Vía Iglesias, y Joaquín Nieto Agudo, respectivamente.

El secretario del Círculo Balear, Vasco de Quiroga, destacó que a la espera de las últimas adhesiones, se confirma la "diversidad ideológica" de los asistentes, cuyo denominador común, según remarcó, es la "defensa de la libertad". En este sentido, indicó que se ha conseguido aglutinar a entidades ciudadanas que "no van en contra de nada, sino a favor de la igualdad de derechos de los hablantes de las dos lenguas mayoritarias de Baleares".

Por otra parte, aseveró que la manifestación se desarrollará de forma "cívica, festiva y familiar", amenizada por representaciones culturales, 'xeremiers', bailes mallorquines a cargo del Grup Festa, y la degustación de productos típicos mallorquines al finalizar el recorrido.

El presidente del Círculo Balear, Jorge Campos, ha insistido en las últimas semanas que esta movilización "no será de izquierdas ni de derechas" y consideró que la actual situación que atraviesan las islas en materia lingüística es "insostenible" haciendo referencia a la "avalancha" de quejas formuladas en el sector educativo, así como de cientos de funcionarios públicos y opositores "excluidos" por no tener los certificados de catalán.

En este sentido, apuntó el día de la presentación de esta manifestación, que el 72 por ciento de quienes se presentaron a las oposiciones en el último año no han sido aceptados por no disponer de los citados certificados.

Por esta razón, Campos estima necesario que los partidos incluyan en sus programas electorales reivindicaciones a favor de la libertad lingüística, con la supresión de la normativa lingüística que "vulnere los derechos individuales"; el establecimiento del catalán como un mérito y no como un requisito "excluyente" y la despolitización de la cultura en Baleares.

CADENA POR LA LENGUA CATALANA

La manifestación de mañana se produce sólo 21 después de que el pasado 9 de mayo más de 2.000 personas participaran en la capital balear en la cadena humana organizada por la Obra Cultura Balear (OCB), bajo el lema 'Per la Llengua', con el objetivo de promover los derechos lingüísticos de la lengua catalana y conseguir su normalización.

Durante ese acto, el presidente de la OCB, Jaume Mateu, hizo hincapié en la necesidad de que tanto las personas nacidas en Baleares, como los inmigrantes, promuevan el uso del catalán de manera que el idioma no sea la "voz de la discordia".

Asimismo, se leyó un manifiesto en el que se solicitó a las diferentes fuerzas políticas que "respeten el consenso" en materia de política lingüística plasmado en el Estatuto de Autonomía de Baleares y en la Ley de Normalización Lingüística.