Partidarios de la oficialidad del asturiano exigen en Oviedo el mismo trato que se da a otras lenguas

OVIEDO, 8 (EUROPA PRESS)

Partidarios de la oficialidad del asturiano, unos 2.000 según la organización, exigieron hoy en Oviedo que la 'llingua' tenga el mismo trato que otras lenguas. En una movilización convocada por la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana y a través de un comunicado cargaron contra las "pocas familias políticas" que en los últimos 30 años han hecho gala de una"sordera institucional" por no reconocer oficialmente el asturiano.

La manifestación salió a las 19.00 horas de la Estación de Renfe de Oviedo y acabó ante el Teatro Campoamor, donde la las 20.30 se iniciará el acto solemne de la Academia de la Llingua para celebrar el Día de les Lletres Asturianes. Como novedad, en esta movilización se contó con un grupo de pandereteras que abrirá la marcha, interpretando canciones referentes a la reivindicación lingüística. Distintos colectivos y formaciones políticas participaron en la movilización.

En el manifiesto, la Xunta cargó contra los partidos mayoritarios, a los que acusaron de mantener una actitud "irresponsable" al considerar el patrimonio lingüístico asturiano como una "molestia". No obstante la Xunta señaló que el movimiento de reivindicación lingüística que existe en Asturias tiene un respaldo de una mayoría social, cada día más amplia.

Se mostraron partidarios de seguir impulsando espacios plurales y unitarios como el Conceyu Abiertu pola Oficialidá, que incluye más de 250 organizaciones y entidades de todo tipo. Además, consideraron indispensable que la nueva reforma del Estatuto incluya la oficialidad. "Los asturianos no somos menos que nadie y no vamos a aceptar que se nos nieguen los derechos que nos pertenecen", dijeron.