PP defiende que el acuerdo lingüístico con PSE tiene como finalidad "terminar con las políticas de imposición"

VITORIA, 29 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, advirtió hoy de que el acuerdo en materia lingüística incluido dentro del pacto firmado entre PP y PSE-EE, está abierto a un "consenso más amplio" con otras fuerzas políticas, pero su finalidad es "terminar con las políticas de imposición".

En un comunicado señaló que "los compromisos alcanzados entre PP y PSE-EE en el proceso de euskaldunización y política lingüística están abiertos a consensos más amplios, pero el objetivo del acuerdo es garantizar la libertad de elección de la lengua vehicular en la enseñanza terminando con las políticas de imposición del euskera".

En este sentido, Oyarzábal consideró "poco creíble" el cambio de postura del PNV, "que hasta ahora ha tenido la responsabilidad del Gobierno y ha apostado por arrinconar el castellano en las aulas". "Hace apenas unos meses que el Gobierno del PNV aprobó de forma unilateral y vía decreto la imposición del euskera como lengua vehicular en varias etapas educativas", recordó.

Sin embargo, el portavoz del PP en Educación valoró que "finalmente" el PNV se haya sumado al reconocimiento del derecho de los padres a elegir el idioma en que quieren que estudien sus hijos, "un premisa fundamental a la hora de alcanzar un consenso".

"Cualquier consenso debe sustentarse en el reconocimiento del derecho a elegir el idioma en la educación y garantizar de manera efectiva que castellano y euskera sean las lenguas vehiculares en la enseñanza", defendió.

El secretario general del PP vasco pidió al Gobierno vasco "medidas específicas", mientras no se no modifique el actual sistema de modelos, para garantizar "una oferta suficiente de modelos A y B en toda la Comunidad Autónoma Vasca".

Finalmente, insistió en que "la nueva etapa debe estar marcada por la libertad de elección desde el respeto a los derechos de todos, así como por el fin de la inmersión del euskera en las aulas como único medio de lograr el bilingüismo".