PP dice que "no está en contra del euskera" y lamenta que la lengua esté siendo "utilizada" en el cambio de gobierno

Afirma que está "abierto a cualquier reforma siempre que garantice que las dos lenguas puedan ser vehiculares de la enseñanza"

VITORIA, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, aclaró hoy que su partido "no está en contra del euskera" y lamentó que la posición lingüística de los 'populares' "está siendo utilizada para alimentar las bajas pasiones en este cambio de gobierno". "El acuerdo firmado con los socialistas vascos supone que se quiera y proteja el euskera y el castellano", insistió.

Basagoiti compareció hoy en el Parlamento vasco, tras mantener una reunión con los representantes de la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística, para denunciar que "en las últimas semanas se están haciendo unas valoraciones injustas y no reales" sobre los aspectos en materia lingüística del acuerdo con el PSE para la investidura de Patxi López.

Por ello, explicó que la postura del PP es "defender la libertad lingüística para que los padres de Euskadi puedan elegir el euskera en cualquier localidad del País Vasco". "No se trata de ir contra ninguna lengua, ni de utilizarlas para adoctrinar, ni de imponer, sino de que en este país plural tenemos que convivir", defendió.

Basagoiti se mostró a favor de que "aquellos padres que quieran euskera o castellano para sus hijos lo puedan tener" y de que esta elección sea "normal, libre y común". Además, desmintió que el PP plantee "acabar con el euskera", y apostó por que la lengua "se potencie y conozca".

"Lo único que queremos evitar es la imposición porque es lo que acaba agotando este idioma que es nuestro y que hay que proteger y cuidar", subrayó.

Asimismo, reiteró que "todos los euskaldunes que quieran que su hijo estudie en euskera lo van a poder seguir haciendo" ya que lo que el acuerdo busca es "una posición de normalidad y convivencia". "Queremos que uno pueda elegir por sí mismo sin que haya un político, un lehendakari o un consejero que decida cómo deben ser educados los hijos de los ciudadanos vascos", indicó.

"UTILIZACION DEL EUSKERA"

Al respecto, pidió "a aquellos que critican tan duramente la política de libertad lingüística del PP que no utilicen el euskera de manera torticera porque esta lengua no se lo merece". "Entiendo que está siendo utilizado para alimentar bajas pasiones en este cambio de gobierno, pero el euskera no se merece esto; debe estar al margen y ser una lengua querida, hablada y aprendida en libertad", defendió.

Basagoiti explicó que el acuerdo firmado con los socialistas vascos "supone que se quiera y proteja el euskera y el castellano, que se pueda estudiar y vivir en libertad", por lo que "se va a poder optar por un idioma o por otra en la Educación".

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, se mostró "abierto a cualquier reforma siempre que garantice que tanto en euskera como el castellano puedan ser vehiculares de la enseñanza".