Reverte: "El sueño de un autor es que tu personaje ya no sea tuyo"

Pérez-Reverte: "El sueño de un autor es que tu personaje ya no sea tuyo"

Pérez-Reverte: "El sueño de un autor es que tu personaje ya no sea tuyo"

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Eso es lo que le ha ocurrido al popular capitán Alatriste, una serie que Arturo Pérez-Reverte comenzó hace doce años, que lleva vendidos más de 6 millones de ejemplares en todo el mundo y cuyas próximas aventuras estarán en las librerías en las Navidades de 2010.

Así lo confirmó su autor, que asistió a la presentación de una edición especial de 'El capitán Alatriste' (Alfaguara) anotada por el profesor de Literatura de la Universidad de Zaragoza Alberto Montaner y que saldrá a la venta el próximo 6 de mayo. Pérez-Reverte tiene previsto publicar al menos 3 ó 4 ediciones más de las aventuras de este soldado de los tercios que se gana la vida poniendo su espada al servicio del mejor postor.

Pérez-Reverte explicó que esta serie nació "del amor enorme por la historia y la literatura españolas" y con la intención de que la generación de su hija Carlota (que entonces tenía 12 años) pudiera acercarse "de manera natural, eficaz y poco complicada" a este mundo.

El también académico de la Real Academia Española contó que llegó a ser consciente de que Alatriste ya le "sobrepasaba" cuando los taxistas le preguntaban por él "aunque no hubiesen leído los libros". "Por eso ya no es mi personaje, es de otros", apostilló sobre Diego Alatriste, cuyas aventuras, narradas por su fiel compañero Íñigo de Balboa, seguirán en próximos libros por tierras de Italia, Francia y España.

UN CLÁSICO

El escritor Francisco Rico, que presentó esta edición anotada de 'El capitán Alatriste', afirmó que Arturo Pérez-Reverte y su personaje son ya "un clásico" y elogió la gran labor de "divulgación, amor y filología impagables" que ha realizado el autor con esta popular serie.

Rico elogió también el carácter "reflexivo" de esta edición especial, la primera que se realiza al primer volumen de la serie, y afirmó que se trata de "estudios a la medida del lector que ayudan a la comprensión". Asimismo, el académico criticó que se hayan puesto "reparos infundados" al nivel de Alatriste, "cosa que es bastante propia de nuestro ambiente literario".

"Establecer niveles para Alatriste es lo mismo que hacerlo con los 'Episodios Nacionales' de Galdós", añadió. Pérez-Reverte, cuyo principal desafío con este trabajo fue "el lenguaje", confesó también sentirse orgulloso de que le consideren un clásico con esta obra, "gracias a la cual estoy en la RAE y por la que se me recordará", dijo.

De hecho el autor habitualmente se encuentra con gente que le confiesa sentirse Alatriste. "Eso es lo que hace que el libro funcione, que los lectores se reconozcan en el protagonista y vean en él a un hermano de desgracia y soledad", apuntó. Sin embargo, él no envidia a su famoso capitán. "Vivía en una España muy perra y era un individuo poco recomendable, aunque tenía sus códigos. Prefiero el mundo de hoy", confesó.

Por otra parte, descartó que esté en marcha una posible serie de televisión basada en Alatriste, aunque le han ofrecido hacerla: "Estoy esperando a que pase un poco el tiempo", manifestó recordando que también le costó mucho aceptar la propuesta cinematográfica que finalmente protagonizó el actor Viggo Mortensen.

LECTURA MÁS PROVECHOSA

Como explicó el profesor Montaner, la obra hoy presentada es "una edición de relectura" que recoge todas las correcciones y retoques estilísticos que Arturo Pérez-Reverte ha considerado oportunos introducir más de una década después de su publicación y, por otro, incluye los comentarios y las notas del especialista en su obra. Sin embargo, el autor ha revisado "mínimamente" la obra: "Sólo he tocado unas pocas palabras, puntos y comas; creo que el libro debe leerse tal y como lo escribí en su momento, con defectos incluidos".

"Posee un prólogo de un centenar de páginas que ofrece una visión de conjunto de la figura de Alatriste así como el lugar que ocupa la serie en la literatura. También aborda otros aspectos como el tratamiento de la Historia que se intercala con elementos de ficción", explicó Montaner.

"Se trata de explicar al lector esos aspectos que en una primera lectura no se tienen en cuenta y darle las pistas para hacer una segunda de manera más provechosa", apostilló el profesor quien indicó que si todo sale bien, se realizarán otras ediciones anotadas de los restantes volúmenes de la serie e incluso una edición escolar.