Ruiz Rivas repetirá como portavoz del PPdeG en la Cámara con el ánimo de convertir el consenso en algo "cotidiano"

La lucense Susana López Abella y el ourensano Antonio Rodríguez Miranda serán los portavoces adjuntos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 (EUROPA PRESS)

El PPdeG anunció hoy que Manuel Ruiz Rivas (Ribeira, 1957) repetirá en esta VIII legislatura como portavoz del Grupo Popular en el Parlamento gallego, cargo que asume con el objetivo de que el consenso entre las tres fuerzas políticas sea "una palabra de uso cotidiano".

En declaraciones a Europa Press, Ruiz Rivas apeló a la actual situación de crisis económica para llamar a PSdeG y BNG --que ocuparán las bancadas de la oposición-- a ser "capaces" de apoyar al futuro Gobierno que presidirá Alberto Núñez Feijóo "tantas veces" como respaldó el PP al bipartito en la pasada legislatura, objetivo para el que garantizó "voluntad de diálogo".

También abogó por que los próximos cuatro años sirvan para demostrar que es posible "otra forma de hacer política" y, así, recordó la promesa de Feijóo de llevar a cabo una "regeneración democrática" en la comunidad.

Ruiz Rivas se mostró "contento" por el respaldo del futuro presidente de la Xunta, que le informó de su elección para repetir como portavoz parlamentario esta misma mañana, después de recabar la opinión del resto de diputados populares.

Así, interpretó que su nombramiento es un "apoyo al trabajo hecho" en la pasada legislatura, ya que el ribeirense se convirtió en portavoz del Grupo Popular en septiembre de 2007, en sustitución de Xosé Manuel Barreiro, que dimitió para ocupar un escaño en la Diputación de Lugo. Precisamente, Ruiz Rivas había apoyado al actual líder de los populares lucenses cuando éste opto a la Presidencia del PPdeG en el congreso de sucesión a Manuel Fraga, en el que finalmente se impuso Feijóo.

POSIBILIDAD DE CONCURRIR A LA ALCALDÍA

Respecto a su futuro político, Ruiz Rivas aclaró que su objetivo es completar la legislatura en el Parlamento gallego, aunque ligó su "destino político" a lo que decidan tanto Feijóo como el actual alcalde de Ribeira, José Luis Torres Colomer.

Así, reconoció que su futuro podría verse alterado si el regidor ribeirense decide no optar a la reelección en las próximas municipales. En este caso, Ruiz Rivas se muestra abierto a ser el candidato popular a la Alcaldía ya que, según confesó, es un "enamorado" de esta localidad coruñesa.

Con todo, explicó que esta posibilidad puede producirse "dentro de dos años o dentro de seis" ya que, recordó, Torres Colomer ha ganado las municipales en cinco ocasiones por mayoría absoluta, por lo que será el 'número uno' del partido en Ribeira "hasta que él quiera".

PORTAVOCES ADJUNTOS

Así, por el momento Ruiz Rivas centrará sus responsabilidades políticas en el Grupo Parlamentario Popular, cargo en el que estará acompañado por la lucense Susana López Abella y el ourensano Antonio Rodríguez Miranda, que serán portavoces adjuntos en la octava legislatura.

De esta manera, los "pilares" del Grupo Popular, renovado en más de un 50 por ciento, serán tres diputados que ya lo fueron en la pasada legislatura, algo que Ruiz Rivas justificó por la necesidad de que los cargos parlamentarios tengan "relativa experiencia".

PERFILES

Manuel Ruiz Rivas (Ribeira, 1957) es licenciado en Derecho y procurador de tribunales y uno de los diputados autonómicos más veteranos, ya que ocupa un escaño en el Parlamento gallego desde las elecciones de 1993. También tiene amplia experiencia en el ámbito municipal, donde fue concejal y primer teniente de alcalde desde 1987. Además de experto en Planificación y Desarrollo Local por la Universidade de A Coruña, también es gestor de entidades deportivas y posee los títulos de entrenador de fútbol, baloncesto, hóckey y salvamento acuático.

Susana López Abella (Chantada, 1967) estudió Derecho y Empresariales en la UNED y en la actualidad es concejal en Chantada, donde ha sido teniente de alcalde entre 1999 y 2003. Ocupa un escaño en el Parlamento autonómico desde 2001 y en la pasada legislatura fue portavoz de Trabajo, Mujer e Igualdad.

Antonio Rodríguez Miranda (A Bola, 1968): Licenciado en Ciencias Biológicas, es edil del PP en Allariz desde 1999. Es diputado autonómico desde la pasada legislatura, en la que fue portavoz de Presidencia y Administración Pública.