ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Sant Jordi.- Lengua Viua celebra el día del libro en Aran

Etiquetas

VIELHA (LLEIDA), 23 (EUROPA PRESS)

El Colectivo de Lengua Viua ha organizado una año más la lectura pública del texto literario en aranés para celebrar la diada de Sant Jordi, celebrando así el día del libro.

La organización de Lengua Viua, conjunto con el Conselh Generau d'Aran, aprovechó este día para contribuir a la promoción de la lengua aranesa.

A la celebración, asistieron un centenar de personas, entre ellos los alumnos del CEIP Garona de Vielha, y de Alejandro Casona de Les, que reunidos en la plaza institucional del gobierno, han realizado la lectura de diferentes textos en lengua aranesa.

Entre otros, se leyeron dos cuentos de la profesora aranesa Ninfa Carabias, difunta recientemente. Así, se han podido escuchar fragmentos de varios libros de Carabias, entre ellos, 'Era mèstra Pèpa' y 'Blanqueta'.

También se leyeron parte del poema de Mirèlha, Premio Nobel ocitano de Frédéric Mistral, del cual se celebra el 150 aniversario de la creación de la obra.

Asimismo, en el acto también se leyeron fragmentos de la de la obra De bon liéger, publicada por el Conselh Generau d'Aran, dedicado al día de Sant Jordi. La obra, recoge los textos literarios de libros de autores el territorio aranés.

El gobierno de Aran ha obsequiado un libro, un punto de libro y un pin a los asistentes a la lectura, todos promocionados por la asociación Lengua Viua.