Topagunea abre un debate sobre el papel de las asociaciones de euskera como centro de la comunidad lingüística

La Federación de Asociaciones de Euskera celebró hoy en Iurreta (Bizkaia) su Junta Anual

BILBAO, 4 (EUROPA PRESS)

La Federación de Asociaciones de Euskera Topagunea celebró hoy en Iurreta (Bizkaia) su Junta Anual y decidió abrir un debate, que durará tres años, sobre el papel de estas asciaciones como centro de la comunidad lingüística.

La asamblea, máximo órgano de la federación que engloba a 93 asociaciones de euskera de Euskadi y Navarra, trató hoy cuatro puntos: la presentación del Plan de Acción para el próximo trienio, Memoria de Actividades de 2008, Plan de Gestión para 2009 y renovación de la Directiva.

Topagunea emprenderá un proceso de reflexión interna que se prolongará durante los próximos tres años, centrado en la renovación del papel de las asociaciones de euskera como centro de la comunidad lingüística organizada. Con ese objetivo, el proceso de reflexión abordará temas como política lingüística, participación y sensibilización.

En cuanto a la renovación de la Junta Directiva y conforme a sus estatutos, Ione Narbaiza de Berbaro Elkartea (Durango); Urko Aristi, de Mailope (Araitz-Betelu), y Aritza Escandón, representante de los trabajadores, han salido de la misma para ser sustituidos por Nahia Zarzosa, de Berbaro, y la nueva representante de los trabajadores, Amaia Alberdi. Respecto a la presidencia de la Federación, la actual presidenta, Karmen Irizar, resultó reelegida para otros tres años.

Además, la Junta Anual dio la bienvenida también a cinco nuevas asociaciones: Egizu Getxo Euskaldun Elkartea (Getxo), Alozo Elkartea (Zeanuri), Berbalamiñe Elkartea (Leioa), Xaloa Telebista (Baztan-Malerreka-Bertizarana), Xorroxin Elkartea (Baztan-Zugarramurdi-Urdazubi-Malerreka-Bertizarana-Bortzirieta).

Con estas nuevas incorporaciones, son ya 93 las asociaciones que forman parte de Topagunea. La Federación de Asociaciones de Euskera se creó en 1997 para fomentar el uso del euskera. Con ese fin, la federación, como las asociaciones que la componen, trabajan en varias áreas, tales como cultura, actividades de tiempo libre para jóvenes y niños/as, medios de comunicación locales, euskaldunización de entidades, sensibilización y 'mintzapraktika'.