Tremosa pide a Badia un compromiso por escrito para lograr la oficialidad del catalán en el Congreso

LA SEU D'URGELL (LLEIDA), 23 (EUROPA PRESS)

El candidato de CiU a las elecciones europeas, Ramon Tremosa, instó hoy a la candidata del PSC Maria Badia a poner por escrito el lunes que impulsarán conjuntamente la oficialidad del catalán en Bruselas y también en el Congreso, y que el PSOE retirará el decreto de la tercera hora de castellano.

En un mitin en La Seu d'Urgell (Lleida) ante unas 250 personas, emplazó a Badia a firmar un manifiesto con CiU por el que ambas formaciones se comprometan a impulsar la oficialidad del catalán en ambas cámaras, pero también a retirar el "ataque contra la lengua catalana que supone" el decreto educativo.

Tremosa hizo esta propuesta después de que el candidato de ERC, Oriol Junqueras, apostara por promover una iniciativa legislativa europea para lograr la oficialidad del catalán en el Parlamento Europeo.

El candidato de CiU se defendió también de las críticas de la socialista, que apuntó que el Grupo Liberal Demócrata al que pertenece CDC votó en contra de la oficialidad del catalán. Tremosa subrayó que su grupo siempre ha tenido una "gran sensibilidad lingüística" y que un diputado polaco "despistado" votó en contra pero después rectificó en segunda vuelta.

"Eso no puede servir para acusar a los liberales europeos de votar contra el catalán", concluyó el candidato de CiU, que remarcó que esa votación se perdió al final porque los socialistas franceses se abstuvieron.

De todas formas, Tremosa aseguró que a Europa no se va a hacer amigos, sino a defender los intereses de Catalunya. "¿Y qué amigos tiene Maria Badia si viene Felipe González y dice que no se está haciendo lo suficiente ante la crisis?", preguntó.

El candidato pidió un voto masivo ante las campañas de populares y socialistas que fomentan la abstención, y concluyó: "Si no defendemos a Catalunya nosotros, nadie la defenderá".

El alcalde de La Seu, Albert Batalla, remarcó la importancia de las elecciones europeas para las comarcas de montaña, porque en Bruselas se tratan asuntos que les afectan directamente, en el ámbito agrario, económico, medioambiental y turístico.