UC y Google Book Seach firman un convenio que permitirá acceder a los libros de PUbliCan desde todo el mundo

Para la Universidad se trata de "una alianza estratégica" que le otorgará "una difusión impensable hasta la fecha". SANTANDER, 14 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Cantabria (UC) y Google Book Seach firmaron hoy un convenio que permitirá acceder a los libros de PUbliCan Ediciones desde cualquier parte del mundo.

De este modo, los más de 500 libros editados en los 20 años de historia del Servicio de Publicaciones, que actualmente cuenta con el sello de calidad PUbliCan Ediciones, se incorporarán al servicio de búsqueda de libros de Google, según explicaron hoy en rueda de prensa el vicerrector de Planificación y Organización de la UC, Gonzalo Capellán, la directora del Servicio de Publicaciones, Belmar Gándara, y el director de Google Book Search para España y Portugal, Luis Collado.

Este último destacó que para su empresa, propietaria del motor de búsqueda más importante y potente del mundo, es "una satisfacción" incorporar la producción científica de una universidad como la de Cantabria a su portal de búsqueda de libros.

"Internet beneficiará a esta institución dándole una visibilidad internacional", señaló Collado, una idea con la que coincidió el vicerrector, quien apuntó que para la UC se trata de "una alianza estratégica" que otorgará a la institución académica "una difusión impensable hasta la fecha".

Capellán informó que la iniciativa se enmarca en dos líneas, por una parte, en el trabajo que está realizando PUbliCan Ediciones para "hacerse un hueco de referencia en el mercado editorial y convertirse en un sello de prestigio en el mundo académico", y por otra, en la política de internacionalización de la Universidad. "Qué mejor para llegar a todas partes del mundo que estar en Google", observó Capellán.

La idea se materializará en pocas semanas, las que tarde la empresa en digitalizar los libros de la UC, proceso que se realizará en Estados Unidos. Desde que se incorporen al servicio alojado en la dirección http://books.google.es/, estos contenidos generados por los investigadores cántabros alcanzarán a uno de los mercados más numerosos, el de los 500 millones de hispanohablantes que hay en el mundo. "El 25 por ciento de las búsquedas dentro de nuestro sitio de libros se hacen en idioma español", apuntó Collado.

Belmar Gándara señaló que el acuerdo con el buscador también se encuadra en el Plan Estratégico Marco de los Servicios Universitarios y dijo que supone "un salto cualitativo en la estrategia de difusión".

Con el sistema actual, las obras editadas se publicitan en los medios de comunicación y recorren un itinerario de distribución nacional pero limitado, ya que "mover libros es muy costoso", recordó Gonzalo Capellán. En el universo de Google, sin embargo, los volúmenes vuelan a través de la red: pueden verse sus cubiertas, consultarse todos sus datos principales, visualizarse parte de su contenido --que no descargarse, para preservar los derechos de autor-- y también saber dónde puede encontrarse y comprarse el libro. En Internet están los libros más accesibles del mundo.