UPyD denuncia que "son los ciudadanos" los que tienen derechos, "no las lenguas"

Considera el nombramiento del secretario de Política Lingüística "una concesión" a quienes hacen del idioma "herramienta de exclusión"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 (EUROPA PRESS)

Unión Progreso y Democracia insistió hoy, víspera del día de las Letras Galegas, en reivindicar que "son los ciudadanos" los que tienen derechos y, por ello, es a éstos a los que hay que proteger, "no a las lenguas".

En esta línea, la formación que lidera Rosa Díez emitió hoy un comunicado de prensa en el que criticó el mensaje "excluyente" que, en su opinión, lanzan las que denominó "organizaciones satélite del BNG", a las que se refirió como "el sindicato de la discriminación".

Entre otros, criticó al presidente de la Real Academia Galega, Xosé Ramón Barreiro --al que animó a dedicar un año a autores como Valle Inclán o Emilia Pardo Bazán--, o a la Mesa pola Normalización Lingüística --asociación que convoca la manifestación de mañana--, de la que dijo que sus lemas "traen a la memoria al darwinismo social y sus víctimas".

Además, acusó al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo de poner "excusas para no cumplir lo prometido", en relación a la derogación del Decreto de Normalización Lingüística. Feijóo llevó esta propuesta en su programa electoral, pero UPyD censuró que "ahora" que el PP ganó las elecciones dice que "tendrá que esperar dos años".

"TRAICIÓN"

Así, advirtió al líder de los 'populares' de que si "traiciona" a sus votantes, éstos "no le van a seguir apoyando", tras lo que agregó que el nombramiento del nuevo secretario de Política Lingüística, Anxo Lourenzo, supone "una grave concesión" a quienes hacen del idioma "herramienta de exclusión". Lourenzo colaboró con la anterior secretaria de Política Lingüística, Marisol López, por lo que se le asocia con sectores del PSdeG.

UPyD, que concurrió a las elecciones autonómicas del pasado 1 de marzo sin obtener ningún diputado en el Parlamento gallego, participó en la manifestación del día 8 de febrero, que convocó la plataforma 'Galicia Bilingüe' en la capital gallega, y en la que tuvieron lugar enfrentamientos entre los participantes en el acto y un grupo de contramanifestantes.