24symbols quiere que los editores sean sus accionistas a cambio de su catálogo de 'e-books'

  • El denominado 'Spotify de los libros español' negocia con todo el sector editorial un acuerdo novedoso. Repartirán a coste cero un paquete de sus acciones entre todos aquellos editores que comercialicen todo su catálogo de libros electrónicos en su plataforma de lectura en la nube. 
En las entrañas de 24symbols
En las entrañas de 24symbols
David González | aviondepapel.tv
David González | aviondepapel.tv

El sector del libro electrónico en España se mueve. La llegada de Amazon, la inminencia del lanzamiento de Google eBooks y el interés de otros operadores internacionales así lo confirma. Ahora, la plataforma española de lectura en la nube 24symbols también da un paso al frente. Proponen a los editores canjear acciones por e-books

"Estamos negociando con las editoriales una nueva fórmula de colaboración. El mensaje que lanzamos a los editores es claro. Vamos a ser algo más que un canal de venta, vamos a ser compañeros de viaje", dice David Sánchez, cofundador de la compañía y responsable de la Relación con Editores. 

Así, el denominado Spotify de los libros negocia con todo el sector editorial un acuerdo de colaboración bastante novedoso y disruptivo. Repartirán un paquete de sus acciones, de manera proporcional y progresiva, entre aquellos editores que comercialicen todo su catálogo de libros electrónicos en su plataforma de lectura en la nube. 

Dicho de otra manera. Si trasladamos el modelo al mundo analógico del formato papel, es como si el editor entrara directamente en el accionariado del su distribuidora de libros. 

Modelo de negocio

24symbols pretende así atraer al mayor número de editoriales –grandes grupos y medianos y pequeños sellos- para que sus potenciales lectores dispongan de una oferta más amplia de títulos electrónicos.

La plataforma española continúa operativa en fase beta, aunque sus fundadores confirman que todas sus funcionalidades estarán listas a lo largo de 2012, justo para cuando firmen "la segunda ronda de financiación" con una aceleradora internacional.  

24symbols fundamenta su modelo de negocio en dos frentes. Un servicio gratuito de lectura en la nube con algunas limitaciones, y un servicio premium de suscripción, mediante el cual el lector abona una tarifa plana para leer e-books sin publicidad, sin conexión a internet y con acceso todos los títulos en catálogo. 

Detalles del acuerdo

En ambos casos, el editor recibe el 70% del total de ingresos obtenidos por publicidad y suscripción. Este porcentaje se aplica proporcionalmente sobre el número de páginas leídas por los usuarios. Así, cuanto más libros disponibles, más posibilidades de facturación. Y he aquí los pormenores de la oferta que pone 24symbols sobre la mesa de los editores.

"La propuesta adicional es que, durante el periodo de consolidación del proyecto, las páginas leídas generarían derechos que se convertirían también de forma proporcional en acciones de la compañía, sin necesidad de inversión económica y hasta un porcentaje total [para el conjunto de los editores]", reitera David Sánchez. 

La idea es que un buen catálogo de títulos electrónicos redundaría en mayor cantidad de suscriptores, un mayor número de páginas leídas y, por ende, un aumento de remuneración para los editores.   

Los fundadores de la plataforma de lectura en la nube se muestran optimistas con la recepción de esta novedosa fórmula e insisten en que están negociando con "todos y cada uno" de los grandes grupos, además de medianos y pequeños sellos editoriales. 

"Queremos construir un servicio de lectura digital basado en suscripción, para el mercado de habla hispana y pionero a nivel mundial. Cada uno aportaría sus mejores activos: nosotros, la tecnología; y los editores, buenos libros", apostilla David Sánchez.  

La originalidad de este acuerdo -acciones por e-books- está en fase de negociación. Ahora, falta que los editores apuesten por esta plataforma de lectura en la nube made in Spain. 

El incentivo adicional es convertirse, de manera progresiva, también en accionistas. 

"En el momento en que aterrizan propuestas con enfoques claramente monopolísticos, creo que debería estar, entre las prioridades de cualquier editor preocupado por su futuro, el ayudar a consolidar cualquier modelo de negocio alternativo a Amazon", finaliza el responsable de 24symbols.

Mostrar comentarios