RAJOY, AZNAR Y GONZÁLEZ HOMENAJEAN A VARGAS LLOSA

Mariano Rajoy, José María Aznar y Felipe González, junto con varios expresidentes de países iberoamericanos, participarán en el Seminario Internacional 'Mario Vargas Llosa: Cultura, Ideas y Libertad', que se celebrará los días 29 y 30 de marzo en Casa de América de Madrid con motivo de los 80 años del Premio Nobel de Literatura 2010, nacido el 28 de marzo de 1936 en Arequipa (Perú).
La inauguración del seminario, prevista para las 16.45 horas del martes 29, correrá a cargo del presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy.
Seguidamente, tras unas palabras del propio Vargas Llosa como presidente de la Fundación Internacional para la Libertad, le corresponderá el turno al expresidente español José María Aznar, que pronunciará la conferencia inaugural con el título 'Perspectivas para Iberoamérica'.
A continuación se celebrará el Panel I, en el que bajo el título 'La situación de América Latina: una visión presidencial', intervendrán Sebastián Piñera, expresidente de Chile; Andrés Pastrana, expresidente de Colombia; Luis Alberto Lacalle, expresidente de Uruguay, y Álvaro Uribe, expresidente de Colombia.
En el Panel II del martes, titulado 'Democracia y populismo en Latinoamérica', participarán Carlos Alberto Montaner, escritor y periodista cubano; Yoani Sánchez, bloguera y periodista cubana; Plinio Apuleyo Mendoza, escritor, periodista y diplomático colombiano; Mauricio Rojas, político, historiador económico y escritor sueco de origen chileno, y Alex Chafuen, presidente de Atlas Foundation de EEUU.
ESPAÑA Y AMÉRICA LATINA
La conferencia de clausura de la primera jornada la pronunciará el expresidente del Gobierno español Felipe González, que hablará sobre 'España y América Latina: presente y futuro'.
La jornada del miércoles 30 incluye una conferencia sobre 'El empresario y la cultura', a cargo del empresario mexicano Ricardo Salinas.
A continuación se celebrará el Panel I del día, sobre 'Ética y Literatura', con la participación de Fernando Savater, filósofo y escritor; Javier Cercas, escritor y columnista, y Carmen Riera, escritora, guionista, ensayista, profesora y miembro de la Real Academia Española, con la moderación de Manuel Rodríguez Rivero, crítico cultural de 'El País'.
En el Panel II de esta segunda jornada, titulado 'Un diálogo entre Pamuk y Vargas Llosa' y moderado por Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara, intervendrán el escritor turco Orhan Pamuk, Premio Nobel de Literatura 2006, y Mario Vargas Llosa, que obtuvo el Nobel cuatro años después.

Mostrar comentarios