Antonio Ortuño: "La literatura es lo que siempre escapa al cálculo y a la posibilidad de definición"

  • El escritor mexicano Antonio Ortuño asegura que "la literatura es lo que siempre escapa al cálculo y a la posibilidad de definición". Asimismo, considera que se trata de una actividad "que nos hace mas personas" y que "individualiza" tanto al escritor como al lector.
Antonio Ortuño: "La literatura es lo que siempre escapa al cálculo y a la posibilidad de definición"
Antonio Ortuño: "La literatura es lo que siempre escapa al cálculo y a la posibilidad de definición"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha explicado el autor en una entrevista concedida a Europa Press con motivo de su visita a Valencia para presentar su obra 'La vaga ambición' (Páginas de Espuma), ganadora del V Premio Ribera del Duero de narrativa breve.

'La vaga ambición' recopila seis relatos relacionados entre sí que resumen la caída y resurrección de Arturo Murray, un escritor cuarentón que protagoniza estas historias, que "satirizan pero también discuten sobre la vida literaria". No obstante, Ortuño ha aclarado que no ha hecho un libro metaliterario o alejando de la experiencia de los lectores, sino que su intención ha sido ofrecer "algo muy vital".

"Es evidente que el medio literario es muy autocondescendiente y se gusta mucho a sí mismo como si fuera algo separado de la experiencia colectiva, pero para mí es todo lo contrario: la literatura es algo que nos hace más personas, es un barco en el que vamos los que escribimos junto con los que leemos", ha reflexionado.

Ortuño ha destacado la "enorme libertad" que le ha permitido la elaboración de este volumen porque el cuento hace posible abordar muchas cuestiones diferentes, al tiempo que ha mantenido una vinculación entre los diferentes relatos para que el lector "no tenga que comenzar de cero con cada texto".

Sobre la tradicional separación entre los géneros del cuento y la novela, ha opinado que es "un asunto de política editorial y se apuesta más por la novela porque, en general, se saca un mayor beneficio a tochos de 500 páginas que la gente se lleva a la playa que a libros más apretados".

"VITALIDAD" DEL CUENTO

Por ello, ha calificado de "necesarias" iniciativas como el Premio Ribera del Duero que recuerdan que el "cuento no es un género marginal, casual ni azaroso, sino que tiene una enorme vitalidad como la ha tenido históricamente".

"Yo tenía muy claro que quería hacer una colección de relatos relacionados por la enorme libertad que te da escribir c cuentos que pueden tener distintas velocidades", ha aseverado.

Antonio Ortuño nació en Zapopan, Jalisco (México), en 1976. Ha publicado tres libros de relatos, 'El jardín japonés' (2007), 'La señora Rojo' (2010) y la antología personal 'Agua corriente' (2015). También las novelas 'El buscador de cabezas' (2006), 'Recursos humanos' (2007), 'Ánima' (2011), 'La fila india' (2013), 'Blackboy' (2014, con el seudónimo A. del Val), Méjico (2015) y 'El rastro' (2016).

Asimismo, fue ganador del Premio de la Fundación Cuatrogatos, de Miami, al mejor libro juvenil por 'El rastro' (2017) y finalista del premio Herralde de novela (Barcelona, 2007) por 'Recursos humanos'.

Mostrar comentarios