Asier Aparicio defiende en su pregón que la auténtica cultura "no entiende de siglas ni de restricciones mentales"

Asier Aparicio defiende en su pregón que la auténtica cultura "no entiende de siglas ni de restricciones mentales"
Asier Aparicio defiende en su pregón que la auténtica cultura "no entiende de siglas ni de restricciones mentales"
EUROPA PRESOS
EUROPA PRESOS

En el discurso, en el que ha intercalado sus recuerdos de infancia y juventud con varias anécdotas ofreciendo detalles muy "castizos", ha subrayado que "la cultura no pertenece a nadie" sino que "es de todos, no entiende de siglas o etiquetas políticas, ideológicas, países o confesiones religiosas" ya que "es abierta y tolerante" y "su único límite es la ética".

Aparicio, que es Licenciado en Teología y Diplomado en Educación y que cuenta en su haber con 52 obras de teatro editadas, seis novelas y más de sesenta artículos, ha subrayado además en su intervención que el hecho de "sentir tu localidad" no puede constituir una "coartada para matar el espíritu universal", sino más bien al contrario, ya que a su juicio "ambas dimensiones son complementarias porque amar nuestro propio mundo y nuestra historia debería ayudarnos a comprender lo de los otros".

En este sentido, el pregonero literario ha invitado a los asistentes a "amar lo propio, a querer la ciudad, a sentirse castellanos y también españoles, porque no tiene nada que ver con exaltar lo propio a costa de lo ajeno. Nos gustamos, nos gustan nuestros pueblos y sus costumbres, sus fiestas y sus iglesias, tanto como a otros las propias", ha puntualizado.

Todo ello en un pregón en el que Asier Aparicio ha querido también rendir un especial homenaje a nuestros mayores ya que según ha subrayado "su sabiduría sobre cómo tratar el ganado y la tierra, lejos de estar desfasada, es y será el futuro". Por ello, ha pedido no olvidar que "todos somos Tierra" y recordar que supone "un lujo desechar ese patrimonio".

Asimismo, Asier Aparicio ha hablado en su discurso de la necesidad de "hacer historia, de narrarla y de encontrar cada uno su propia voz para crear una cultura común".

Por último, el escritor y profesor palentino ha querido finalizar su intervención con una conclusión en la que ha asegurado sentirse "universal porque fui niño en Palencia, y amo nuestra Tierra de Campos con orgullo y con humildad. Cada uno de nosotros se está jugando su humanidad en lo más cercano, cuidando de lo que le toca" y dos frases que hacían referencia a que un artista es el que dice "una cosa complicada de un modo simple" y a que "toda ciudad que se precie ha de tener su propia novela".

El acto, en el que han estado presentes entre otras autoridades, la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos; el director general de la Policía, Ignacio Cosió; la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Arméis y el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco quien ha destacado el "palentinos" del pregonero, se ha cerrado con la interpretación del Himno a Palencia a cargo de la Banda Municipal de Música y dará mañana paso al Pregón Popular a las 21 horas a cargo del compositor musical Raúl González con el que arrancarán oficialmente los festejos.

Mostrar comentarios